En una época en la que el empleo es una de las principales preocupaciones de la sociedad, el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga (COPITIMA) está poniendo en marcha una incubadora de empresas en la que tendrán cabida 20 grupos de trabajo formados por recién colegiados y otros no tan recientes en torno a la innovación en cada una de las especialidades de esta profesión.

Dicha incubadora estará ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía, concretamente en un edificio situado en el número 16 de la calle Marie Curie, donde están las instalaciones del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE), y ocupará una superficie de unos 1.000 metros cuadrados.

El decano del colegio, Antonio Serrano, quién se reunió ayer con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para darle a conocer la puesta en

marcha de este proyecto, señaló que hasta ahora la iniciativa no ha requerido ninguna inversión, pero el coste en principio será el que tenga el alquiler del inmueble.

En este sentido recordó que «nosotros teníamos el proyecto del edificio de las ingenierías, en la ciudad universitaria, con un proyecto que tenemos incluso de un gran arquitecto de Málaga», pero la situación económica actual «no nos permite hacer esto». «La idea era la misma que estamos haciendo ahora, pero en lugar de tener un edificio propio que íbamos a tener empresarios y colegios de ingeniería, ahora lo tenemos nosotros solos en un sitio alquilado», precisó, al tiempo que explicó que «aquel edificio tenía un presupuesto de ocho millones de euros, y ahora mismo no lo podemos ni soñar».

Para los colegiados, instalarse en esta incubadora supondrá hacerse cargo de un alquiler, según Serrano «muy mínimo, ridículo, ni para pagar la luz», y el Colegio les apoyará en principio, aunque «la idea es que no tengamos que estar apoyando siempre, sino que luego sea la empresa la que reviertan en el colegio», afirmó.

El decano explicó que las instalaciones ya están terminadas, y que ahora están en un proceso de selección de colegiados -tienen unos 3.000- para irlos acomodando por especialidades o por ideas, y esperó que «más tarde de septiembre no vamos a empezar a funcionar».

Aseguró que no están dispuestos a que los «grandes» ingenieros técnicos que salen de la la Universidad de Málaga «terminen una carrera y se sientan desanimados, pensando en que no saben dónde van a ir y qué pueden hacer». «Sí pueden hacer, y mucho, y para ello el Colegio va a ofrecerles un andador para que empiecen a andar», sentenció.

Por su parte, el regidor felicitó a este organismo y le agradeció «su contribución a este esfuerzo malagueño por el emprendimiento y por la innovación». Además, indicó que la incubadora se une a las que ya existen en Málaga «como las que hay en el Parque Tecnológico en el Bic Euronova, las que tiene el propio Ayuntamiento a través de Promálaga y a través del IMFE o las que tiene la Junta».

Finalmente, expresó que esta iniciativa, pionera en España, «cuenta con nuestra colaboración» y les animó a que «si esta tiene éxito emprendan más en los próximos años».