En enero de este año, el Consejo de Urbanismo aprobó un proyecto de parque en el entorno de la balsa de decantación que elimina las impurezas del arroyo Teatinos, junto al parque del Cine. El proyecto, con un presupuesto de 1.281.000 euros, contemplaba en casi 16.000 metros cuadrados zonas verdes, senderos, módulos destinados al ejercicio físico y espacios para practicar skate.

Ayer las dos asociaciones de vecinos de Teatinos, Parque Teatinos y Teatinos Alto, mostraron su disconformidad por el cambio de proyecto: en lugar de zonas para el deporte y el skate, el Ayuntamiento ha construido un auditorio que, temen, les dará días de gloria.

«Está a 40 metros de las viviendas», señala Miguel Millán, presidente de la asociación de vecinos Parque Teatinos, quien lamenta que el proyecto «ha pasado de un recorrido deportivo, con lo que hace falta al distrito, a un simple auditorio».

El dirigente vecinal, junto con el secretario de la asociación de vecinos de Teatinos Alto, Juan Ramírez, critica que el distrito no les haya consultado. «La modificación ha venido sin consulta alguna, el concejal dice que se consultó a ocho vecinos, para mí, aleatoriamente y ni siquiera ha habido un acta. Las dos asociaciones de vecinos de Teatinos, a las que más les va a afectar, no hemos sabido nada», plantea.

«Todos los que antes intentaban saltar la valla del parque del Cine se van a hacer botellón al auditorio, se lo han puesto a huevo», cree Juan Ramírez, secretario de la asociación de vecinos Teatinos Alto.

Por su parte Isidro Cava, presidente de la comunidad de propietarios del bloque Altos de Teatinos, el más próximo al auditorio, cree que «desgraciadamente», ese va a ser el principal uso del auditorio. «Para mí no sería una mala infraestructura si estuviera vigilada y cuidada, pero sin vallas y sin vigilancia se va a convertir en un botellódromo, para tomar cerveza y tocar música».

A este respecto, Juan Ramírez señala la sucesión de rampas y la ausencia de vallas y vaticina que «por ahí van a entrar las motos, van a bajar por las rampas y se van a colocar en los graderíos».

Y es que, como señala, la semana pasada, en una reunión con el concejal de Teatinos, Miguel Briones, los vecinos le pidieron que, ya que el auditorio está listo, «que como posible solución se vallara, para que impida que la gente entre fuera de horario y que, igual que ocurre con el parque del Cine, un señor lo cierre; pero nos dijo que no hay dinero».

De los ruidos hablan Ramón Luque, un vecino que ya soporta los de las fiestas de la residencia militar Castañón de Mena y Miguel Millán, que cree que, «como la sombra no llega hasta las ocho y pico, a partir de esa hora se van a pedir los permisos y la normativa municipal dice que hasta las 2 de la mañana vamos a tener música». El presidente vecinal también teme que, aprovechando el nuevo auditorio, en las cercanías se traslade la feria del distrito.

Ayuntamiento

El concejal de Teatinos, Miguel Briones negó ayer que la feria se vaya trasladar a esa zona y destacó que la solución del auditorio se planteó en una reunión con una decena de vecinos el pasado 13 de febrero, con la idea de crear «un lugar de esparcimiento para todos y que no sólo lo disfruten los jóvenes, como pasaba con las pistas de skate». Con respecto a las actuaciones musicales, destacó que serán «puntuales, respetando el descanso de los vecinos y con nuestra autorización».

También recordó que la obra no ha costado nada al Ayuntamiento al haber sido costeada por la junta de compensación de Las Morillas. Por último, en relación con la petición de vallar la zona dijo: «Estaremos ojo avizor y si al final hay que acabar vallándolo lo estudiaríamos».