El anuncio de los contactos del jeque Al Thani con posibles compradores del Málaga C.F. ha hecho saltar las alarmas de los grupos municipales sobre el futuro de la Academia de Fútbol planteada en los terrenos de Arraijanal, cuyo proyecto se está redactando y que la semana próxima se llevará la aprobación inicial de su planeamiento urbanístico, que redacta la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Tanto el PSOE como IU cuestionaron ayer el futuro de este proyecto y reclamaron al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que explique la situación de este proyecto y las alternativas que se barajan ante un hipotético abandono de esta inversión.

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ya ha pedido oficialmente esta comparecencia del alcalde, que la portavoz municipal socialista, María Gámez, justificó por la necesidad de conocer si está prevista una acción municipal para «garantizar la viabilidad del club de fútbol de la ciudad, sobre todo cuando el Málaga y su afición están pasando por unos momentos tan buenos, y en relación con los proyectos ya anunciados».

«Los malagueños merecen conocer en qué punto se encuentran cada uno de los proyectos y qué está haciendo el Ayuntamiento», manifestó la portavoz socialista, quien preguntó a De la Torre «desde cuándo conocía la situación del Málaga C.F. y por qué no ha hecho nada».

Según Gámez, «una vez más vemos la pasividad que mantiene el alcalde ante problemas tan importantes para la ciudadanía». En este punto, le acusó de estar «cada día más interesado y entregado a asuntos que poco tienen que ver con el desarrollo de esta ciudad y con el bienestar de los malagueños».

«La lista de proyectos fracasados es cada día más amplia; a las iniciativas de la Capitalidad Europea de la Cultura, el Museo de las Gemas, los cines Astoria-Victoria o el teleférico a Gibralfaro se puede sumar la ciudad deportiva diseñada en Arraijanal», concluyó.

Cambio de ubicación. Izquierda Unida también ha tramitado la solicitud de comparecencia de Francisco de la Torre. No obstante, el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, insistió en la poca idoneidad de la construcción en Arraijanal, en un terreno protegido y que ocupará un 25% de la superficie prevista por la Junta para construir un parque. Moreno Brenes insistió además en las numerosas dificultades que presenta este proyecto en Arraijanal: «A las dificultades medioambientales, por estar en un espacio natural protegido; las arqueológicas y las urbanísticas, se añaden complicaciones en la compra de los terrenos a los propietarios privados».

Moreno Brenes insistió en que ésta es la única zona de la costa malagueña que no está sometida a un proceso de urbanización y recordó que hay otras ubicaciones para la Academia del Málaga C.F., como la zona de San Cayetano, en el Puerto de la Torre.