Los cuerpos de los cuatro vecinos republicanos de Istán fusilados durante la Guerra Civil en febrero de 1937 cuyos restos estaban siendo buscados desde el jueves por un equipo de voluntarios en la única fosa común del municipio, en la Lomilla de los Muertos, han sido hallados en «perfecto estado», según el coordinador de los trabajos, José María Pedreño.

Los restos serán trasladados al laboratorio de Antropología Forense de la Universidad de Barcelona para ser estudiados, lo que llevará meses. Posteriormente, se realizará la identificación genética.

Los cuerpos están «muy bien conservados», con el deterioro correspondiente al lugar en el que han permanecido durante años, y, además, ya han sido individualizados, es decir, se conoce a quién corresponde cada uno. Se trata de Francisco Rivero, Miguel Tineo, Juan Toro y Manuel Granados, con edades comprendidas entre los 25 y los 54 años. No se ha encontrado, sin embargo, el quinto cuerpo de cuya existencia se tenía sospechas.

Los trabajos transcurren «de forma excelente», según Pedreño, que también es presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, que lleva a cabo la operación junto con el Foro por la Memoria de Málaga y con el respaldo de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

Todo, a través de un equipo de voluntarios de 25 personas: cinco arqueólogos, una antropóloga forense, dos historiadores, tres abogados, documentalistas, fotógrafos y periodistas de Guadalajara, Barcelona, Madrid, Sevilla, Huelva y Toledo.

Los voluntarios continuaron trabajando ayer en cada una de sus especialidades: recabando testimonios de los vecinos, atendiendo a los familiares y ejerciendo en los juzgados de Marbella las acciones judiciales para que «quede constancia en un archivo del Estado de lo que se está realizando aquí», dijo.

«Todo está funcionado a la perfección», insistió el coordinador de los trabajos, quien recordó que no sólo se trata de la exhumación de los restos, sino de poder contar después la historia, «dado que el Estado no está cumpliendo con sus obligaciones». Así, los historiadores prosiguen en su tarea de obtener datos de lo que ocurrió en el municipio desde el golpe de Estado del 18 de julio hasta la represión durante el franquismo.

Interventor del Frente Popular. Entre los datos recabados hasta el momento, se tienen las actas del Ayuntamiento de esos años, donde se ha podido conocer que una de las víctimas fue interventor del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, así como la ficha del Ejército sobre el servicio militar de otro de los fallecidos, en la que se pueden comprobar datos sobre su altura, peso, etcétera.

Asimismo, también se sabe que dos hermanos varones de Istán acabaron muriendo en un campo de concentración nazi. Según los muchos testimonios de vecinos y familiares que se han acercado a la zona, coincide en que estas víctimas «eran personas de izquierda», aunque sin especificar la formación política.

También se intentará realizar un documental y publicar un libro con toda la información recabada durante los trabajos. «Llegaremos hasta donde se pueda», aseguró, para que al menos las familias, el pueblo de Istán y la sociedad en general conozcan «qué pasó realmente».

Homenaje. Hoy sábado habrá un homenaje a las víctimas a pie de fosa, al que asistirán diversas autoridades. El acto estará dedicado a todos aquellos represaliados de Istán durante el franquismo, «dentro de lo que es la reparación moral».