Ante el anuncio de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat) y de Taxi Unión de convocar una huelga de 24 horas durante la Feria de Málaga si el Ayuntamiento no anula la última modificación del sistema de descanso, que permite a cualquier profesional trasladar en su día libre al cliente que previamente le haya requerido, los asalariados y Taxi Transfer han montado en cólera y no están dispuestos a permitir que estas entidades consigan esa suspensión. Así, defienden su derecho a saltarse el día libre si tienen una precontratación, ya que este sistema de negocio les permite "afianzar la clientela".

El secretario general de los asalariados del taxi de Málaga, Arturo Kindelán, ha indicado que "la única forma de fomentar y captar clientes es la contratación previa de un servicio de calidad y con un precio cerrado; de este modo, el cliente podrá contar con el servicio de taxi de su chófer habitual con un vínculo de confianza".

"De esta manera, conseguimos crear una relación de amistad con el usuario y si no nos permiten realizar esa precontratación por ser el día de descanso, la perderemos y el cliente, además, no podrá beneficiarse del precio que se le haya ofrecido, más económico que la tarifa oficial", ha manifestado a Europa Press Kindelán, añadiendo que, "aunque podamos perder dinero en un primer trayecto, compensa a la larga porque creas un vínculo y esa persona recurrirá a ti continuamente para otros servicios".

Ante esta polémica y tras la amenaza de ir a la huelga expresada por las asociaciones mayoritarias de autónomos del taxi, finalmente los plazos dados el pasado viernes por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se adelantan y este mismo martes se reunirá el consejo rector del Instituto Municipal del Taxi (IMT) para abordar la anulación de esa modificación del sistema de descanso, que introduce la excepción para los vehículos precontratados y que entró en vigor el 1 de agosto.

Si, finalmente, se anula esa modificación del sistema de descanso, Aumat y Taxi Unión renunciarían a la convocatoria de huelga, prevista, en un principio, para el jueves 16 de agosto, aunque podría ampliarse a otros días. En caso contrario, la mantendrían.

Para el representante de los taxistas asalariados de Málaga, "la empresa, además de ser necesaria, es el futuro del taxi; éste sin empresas no va a poder funcionar nunca, y los asalariados son imprescindibles en el sector, ya que si hay asalariados tiene que haber empresas".

Kindelán ha incidido en que "si bien tradicionalmente el taxi jugaba un papel de gran importancia para la movilidad ante la escasez de medios de transporte colectivo, en la actualidad esto ya no es así", motivo por el cual es necesario "adaptar la oferta y la demanda y captar nuevos mercados".

ADAPTARSE A LA SOCIEDAD

Diferentes cuestiones hacen, como ha reconocido el portavoz de los asalariados, que "el taxi del siglo XXI pueda convertirse en un lujo y con el único objetivo de trasladar a personas desde las estaciones de trenes, autobuses y aeropuertos". Ante esto, ha considerado que el sector "no puede permanecer quieto e indiferente y tiene que adaptarse a la evolución de la sociedad y a sus nuevas exigencias".

Ha rechazado que "el taxi sea del autónomo y para el autónomo", haciendo hincapié en que "hasta hace unos cinco años el autónomo, el autónomo con conductor y el empresario siempre habían convivido sin ningún tipo de problemas; sin embargo, desde entonces todo son tensiones y desencuentros". "No entiendo por qué ocurre esto, cuando lo que teníamos que hacer es caminar todos juntos para tratar de alcanzar los objetivos que el sector necesita", ha concluido.

Desde Aumat y Taxi Unión afirmaron que esa modificación del descanso fue aprobada por el Instituto Municipal del Taxi "sin contar con el sector" y criticaron que "crea diferencias". "Si el descanso para 2012 se aprobó por unanimidad del sector, no entendemos por qué ahora se mete esa excepción para los taxistas que tengan un precontrato en el aeropuerto o el puerto", señaló el presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi, José Antonio Mate.