La búsqueda de empleo es una de las tareas cotidianas de muchos españoles. Con una tasa de desempleo del 24,63% a nivel nacional y del 33,92% a nivel andaluz, es una de las principales preocupaciones de la población desempleada, junto con hacer frente a los pagos pendientes.

En Málaga, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el pasado jueves, el número de parados registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ascendió a 192.143 durante el pasado mes de julio.

Pese a este panorama, el viernes por la tarde la web de dicho servicio sólo ofrecía 90 ofertas de empleo para toda la provincia. De ellas dos se publicaron en el mes de marzo; 20 fueron en junio; 50 fueron dadas de alta en julio; y 18 a lo largo de lo que llevamos de agosto.

Por contra, portales de empleo como Infojobs.net reunía el pasado viernes 526 ofertas para Málaga, mientras que Infoempleo.com tenía expuestos 339 anuncios vigentes para la provincia. En ambos casos, los anuncios superan con creces los publicados por el SAE.

A nivel andaluz, este servicio tiene «colgados» 333 anuncios con 818 puestos disponibles. Si dividimos entre los 1.015.716 parados registrados en el SAE en junio entre los 818 puestos disponibles, hay 1.241 personas desempleadas por cada puesto ofertado.

En lo que respecta al perfil del candidato, el más demandado por las empresas que buscan trabajadores a través del SAE es el de asesor de seguros, comercial o televendedor. Asimismo, destacan las ofertas buscando personal para limpieza, camareros y cocineros.

En los portales privados los perfiles más solicitados son bastante similares. Predominan las ofertas para comerciales, trabajadores del sector de hostelería y turismo y atención al cliente (categoría en la que se encuentran los televendedores).

Privatización del servicio

El secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, considera que tanto el SAE como el Instituto Nacional de Empleo (INEM) «están sufriendo desde hace años un proceso de devaluación y recortes», tanto de recursos humanos como financieros, lo que a su juicio hace que «se debilite su funcionamiento como intermediador» en la búsqueda de empleo, y «de ahí la baja eficacia» de éste.

Así, cree necesaria «una apuesta del Gobierno central y el autonómico por potenciar los recursos económicos y humanos del INEM y del SAE» para impulsar su labor, frente a «la política del PP, que dice que las administraciones están sobredimensionadas». «Se debilitan aquellos recursos que favorecen a la población en el apartado laboral y económico para beneficiar a los poderosos», afirma Herrera.

Para el sindicalista, «lo que se está intentando desde hace años es privatizar» la intermediación de la búsqueda de empleo «a través de empresas de trabajo temporal».

«El debilitamiento de la intermediación pública favorece a la privada y la privada tiene intereses económicos», por tanto, «vamos a tener que pagar por la búsqueda de empleo», sentencia Herrera, quien recomienda a los que están buscando un trabajo «ir al SAE y reclamar».

2,4 millones de buscadores de empleo

Según el informe anual que elabora el portal de búsqueda de empleo Infojobs.net, el número de demandantes en España ha crecido progresivamente desde el inicio de la crisis, alcanzando los 2,4 millones de personas en 2011.

Así, señalan que los candidatos inscritos en ofertas pertenecían principalmente a las categorías profesionales de atención al cliente, administración de empresas y comercial y ventas.

Entre los que buscan empleo, el 46% tenían estudios universitarios, un 13% eran licenciados y otro 13% habían cursado un máster.

Destaca también el aumento del número de candidatos que trabajaron como becarios en su última experiencia laboral, con un aumento del 51% respecto a 2008. Además, en este colectivo creció un 29% los que afirman tener entre cinco y diez años de experiencia laboral, y un 80% los que cuentan con más de diez años de experiencia en el mercado.

En 2011, Infojobs ofreció 961.145 puestos vacantes, un 2% más que en 2010. Por contra, esta cifra representa la mitad que se llegó a mover durante 2008.

Un 23% de las vacantes necesitaban comerciales y personal para ventas. El 27% demandaban profesionales con estudios universitarios. En cuanto a la competencia por cada puesto, también ha aumentado. Así, si en 2008 la inscripción media de candidatos por oferta era de 28, en 2011 se duplicó y alcanzó los 62 aspirantes por puesto.