La movida malagueña en la Feria del Cortijo de Torres se repartirá este año entre once discotecas en la nueva zona comercial, que responde a lo que hasta el año pasado era conocido como la zona de la juventud, y entre las que habrá una macrodiscoteca de 1.500 metros cuadrados.

Así lo explicó ayer uno de los representantes de las empresas que conformarán este espacio que reestructura el Real, Francisco González, acompañado del concejal de Cultura, Damián Caneda, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma), Rafael Prado.

La macrodiscoteca, compuesta por el grupo Moliere, Sala Cairo y Malafama, contará con una programación fijada para cada día entre la que destaca la asistencia de dj´s internacionales y artistas de rock y pop de interés nacional e incluso programas especiales que emitirán emisoras de radio. En relación con ello, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro Moreno Brenes, criticó ayer la creación de este amplio espacio ya que contribuirá al deterior de la Feria y fomentará la práctica de botellones en los alrededores.

Respecto a las diez restantes discotecas, cuatro de ellas serán de 500 metros cuadrados y seis de 250, además, y todas se regirán por una normativa diferente a las casetas tradicionales ya que tendrán reservado el derecho de admisión e incluso podrán cobrar la entrada. Asimismo, González explicó que habrá autobuses en localidades alejadas para llevar y traer a los ciudadanos y evitar que cojan el coche.

Vestimenta y engalanados. Un año más, Rafael Prado incidió en que se mantiene la prohibición de servir a los descamisados y recomendar el uso de zapatos cerrados y para incentivar que aquellos que se acerquen a disfrutar de un día de Feria lo hagan lo mejor vestidos posibles e incluso con los trajes típicos la asociación han preparado una serie de iniciativas para recuperar el espíritu. Un concurso de fotografía en el que se vea claramente que la persona está en el Centro Histórico para después galardonar al mejor vestido y vestida tanto adultos, niños como en grupo, es una de las novedades. Aquellos que quieran optar al premio, que aún se desconoce, tendrán que enviar su instantánea al correo fotosdeferia@fhmalaga.com.

También contarán con un premio de 500 euros para aquellos establecimientos, casetas o casas hermandades que engalanen sus espacios. Desde ayer hasta el día 9 podrán inscribirse en el Consistorio aquellos que quieran participar. Asimismo, Prado invitó a los ciudadanos a que decoren con mantones o macetas sus balcones y viviendas ya que esta feria «nos jugamos muchísimo» de cara al futuro. Otra manera curiosa de hacer que los visitantes vayan de un establecimiento a otro a consumir será regalar 25.200 consumiciones, una de tipo rasca, por cada cinco euros consumidos que será canjeada, si es premiada, en otro establecimiento diferente al que haya sido adquirida.