El número de altas en la Seguridad Social de empleadas de hogar se ha incrementado en un 23,32 por ciento en la provincia desde que en enero entró en vigor el proceso de regularización, pasando de 8.724 trabajadoras en diciembre de 2011 a 10.759 el pasado mes de julio, según la secretaria de Política Social de UGT de Málaga, Alicia Fernández.

En el último mes, el aumento fue de un 10 por ciento, coincidiendo con el final del plazo establecido para la integración de las empleadas de hogar en el Régimen General.

Fernández valoró este dato porque «si hace un mes 935 personas se habían quedado fuera, se constata, según los últimos datos disponibles, que ya se han dado de alta en el Régimen General». «Estamos muy satisfechos con las últimas cifras, ya que indican que no sólo con la modificación de la legislación se consiguen mayores derechos en materia de protección social y laboral, sino que, además, se ha incrementado el número de cotizantes a la Seguridad Social», manifestó, y añadió que «en la anterior regulación todas aquellas personas que trabajaban menos de 72 horas mensuales no tenían obligación de cotizar».

El incremento experimentado en Málaga se sitúa dos puntos por debajo que el registrado a nivel nacional, donde ha sido del 25,43 por ciento. No obstante, Fernández señaló que en el último mes la provincia ha estado por encima de la media nacional, concretamente un punto más.