El nuevo delegado del Gobierno andaluz en Málaga, que toma hoy posesión de su cargo, dice que afronta con ilusión su nuevo cometido y que espera poder dar respuesta a los problemas de los ciudadanos, con el empleo como principal meta y preocupación.

¿Qué metas se ha marcado la Junta en Málaga?

La principal meta es dar cumplimiento en la provincia a los objetivos de la Junta de Andalucía. El fin compartido es la salida de la crisis y, además, con el menor costo social posible, intentando que a las personas más desfavorecidas les afecte menos y garantizando en todo lo posible los derechos y las prestaciones, es decir, la educación, la sanidad, que es lo que compete a la comunidad autónoma y priorizando la creación de empleo. En segundo lugar, a nivel provincial, el objetivo es que el Gobierno andaluz continúe presente en los grandes proyectos que en los últimos años han transformado la provincia de Málaga, que nos han convertido prácticamente en el motor económico de Andalucía y que mantengamos el apoyo de sectores estratégicos como el turismo, las infraestructuras y la logística de distribución. Son tiempos difíciles, pero tenemos un horizonte y sabemos dónde queremos ir.

¿Cuáles han sido las luces y las sombras del Gobierno andaluz en la anterior legislatura?

Creo que la Junta ha estado presente en los grandes proyectos de transformación de la región y de Málaga. Hubo una gran apuesta por articular Andalucía a través de las infraestructuras y por mantener la presencia en proyectos estratégicos como el Museo Picasso, la Alta Velocidad, la remodelación del Puerto, equipamientos turísticos, deportivos, el metro. Son apuestas que han ayudado a la transformación de la provincia y a su desarrollo. ¿Qué hemos hecho mal? Más que hacer algo mal yo creo que cada etapa se ha caracterizado por el momento.

Pero algo se habrá hecho mal, porque dice que la Junta invierte pero el PSOE ha perdido votos, ¿no logran informar o conectar con los ciudadanos, ha influido la crisis...?

Creo que seguramente será la confluencia de distintos factores. Es verdad que quizás no hemos llegado bien al ciudadano, es verdad que quizás hemos desconectado en algunos momentos y es verdad que la crisis económica es la que ha tenido mayor efecto con la desafección de mucha gente a la política y en este caso al Partido Socialista. Son algunas de las causas, posiblemente habrá otras, pero creo que estas causas han sido determinantes. ¿Cuál es nuestro objetivo ahora? Impulsar esa proximidad hacia la gente. Desde luego la Junta va a dar la cara con los ciudadanos y donde haya un problema vamos a escuchar, intentar explicar la situación y ver cómo se puede solucionar.

El equipo de delegados son hombres y mujeres afines al secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, ¿es parte de la estrategia para conseguir ese fin?, ¿se quiere reforzar la coordinación y comunicación del trabajo entre la Junta y el partido?

Somos personas que estamos trabajando en diversos ámbitos en la provincia de Málaga desde hace muchos años, la mayoría en el ámbito municipal y que en estos momentos se nos ha elegido para representar al gobierno de Andalucía en el ámbito provincial. Esa proximidad, pues sí, por el trabajo que hemos hecho y sí es cierto que compartimos los objetivos que representa Miguel Ángel Heredia que son fundamentalmente trabajo, esfuerzo y dedicación y es lo que queremos ofrecer. ¿Afinidad? Pues más en los objetivos y en el trabajo.

Ya han mantenido un primer encuentro de delegados, ¿cuál va a ser la dinámica de trabajo?

La administración va ser más reducida en el número y se necesita mayor coordinación entre nosotros y entre los distintos departamentos. Nuestra relación con la persona que representa dentro de la coalición de gobierno a IU en Málaga también es buena y espero que eso facilite el trabajo de coordinación y de gobierno. Estoy contento con el equipo e ilusionado porque espero que seamos capaces de dar respuesta a los problemas que tiene la ciudadanía.

¿Cuáles son esas primeras directrices que han marcado?

Han sido varias. Por una parte, dentro de la austeridad ante el recorte de la estructura periférica se ha acordado iniciar un estudio de las sedes de cada una de las delegaciones de la Junta para intentar reducir alquileres y costes. Además, se buscará racionalizar los recursos en cuanto a medios, uso de vehículos, ahorro de energía, etc, para contribuir aún más en esa reducción de costos. Comenzamos a trabajar también sobre algunos asuntos importantes como el estado de las obras del metro o la preparación el curso escolar, el plan Infoca. Hemos acordado trabajar este mes para ponernos al día y atajar algunos problemas. También se ha encargado un estudio sobre los atrasos en los pagos por parte de la Junta, los posibles calendarios de pago, para tratar de ver cada una de las problemáticas y de qué forma se pueden ir resolviendo.

¿Qué proyectos verán la luz en esta legislatura?, ¿corre peligro el metro?

Uno de los grandes proyectos estratégicos es el metro y el Gobierno andaluz ya se ha comprometido con él públicamente. El resto de proyectos vamos a impulsarlos, habrá que estudiar las fases para evitar problemas de financiación sin perder de vista que el principal objetivo es el empleo y que no se conoce aún el mapa definitivo de la financiación autonómica.

¿Qué es lo primero que ha hecho cuándo ha llegado a su nuevo despacho?

Ver con los responsables técnicos cómo se encontraban algunos de los principales temas que estaban sobre la mesa. En segundo lugar hice una ronda de contactos con las principales organizaciones e instituciones de la ciudad, el alcalde Málaga, el subdelegado, empresarios, sindicatos, algunas federaciones, algunos alcaldes... Vamos a intentar imprimir a nuestra acción de gobierno una interlocución social importante, de proximidad, con los representantes de los ciudadanos y con los propios ciudadanos.

¿Qué le ha trasladado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre?

Fue una puesta a disposición, un ofrecimiento por nuestra parte de diálogo y colaboración para todos los asuntos que sean importantes para Málaga. Vi una buena disposición y quedamos en tener un contacto más permanente y a eso nos hemos emplazado.

¿Qué opinión le merece la política de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy?

El PSOE ha planteado un rechazo a las medidas de recorte planteadas. El Gobierno andaluz rechaza estos recortes pero propone un modelo y una alternativa. Es necesario llegar a un gran pacto para señalar unas líneas rojas que no deberíamos sobrepasar en estos recortes y esos ajustes. Y estas líneas deberían ir allá donde la sociedad no puede sufrir más, los trabajadores y los sectores más desfavorecidos. Esas líneas deben ir en el sentido de no recortar en prestaciones y derechos como la educación, la sanidad, las pensiones y los seguro de desempleo o asistencia social. Ahí hay que llegar a un consenso entre gobiernos y entre la sociedad y buscar alternativas a esos recortes, y buscar medidas de estímulo económico que ayuden a salir de la crisis, si no tendremos más recesión y más paro.