El Ayuntamiento de Málaga cuenta con una nueva unidad ciclista de la Policía Local, según ha explicado el alcalde, Francisco de la Torre, que ha indicado que centrarán su actividad en las zonas "idóneas" para el patrullaje en este vehículo como son, entre otras, amplias zonas peatonales, carriles bici y paseos marítimos.

La implantación de unidad ciclista se llevará a cabo en varias fases, de acuerdo con los medios disponibles en cada momento. En esta primera fase se ha seleccionado un grupo de 10 agentes, sobre la que se ha tenido en cuenta la forma física de los policías y su habilidad en el manejo de la bicicleta, entre otros parámetros.

En concreto, los agentes que vayan en bicicleta irán dotados del material apropiado para desarrollar su labor en las mejores condiciones posibles. Estas unidades empezarán a dar servicio después de Feria y estará operativa todo el año, en principio de forma "permanente", ha precisado el regidor.

"Se hace un servicio más eficaz, más productivo, más cercano al ciudadano y que, lógicamente, trata también de ayudar a la convivencia entre el conjunto de la ciudad", ha explicado De la Torre a los periodistas durante la presentación, acompañado por el concejal de Seguridad, Julio Andrade.

Por ello, ha añadido que "nos alegra mucho estar en esta línea de modernidad, de estar al día de la sostenibilidad y, sobre todo, de la cercanía y eficacia que la Policía Local pretendemos que tenga".

SOSTENIBILIDAD, PROXIMIDAD Y EFICIENCIA

La nueva acción puesta en marcha por el Área de Seguridad del Ayuntamiento se ha realizado siguiendo criterios de sostenibilidad medioambiental, proximidad al ciudadano y eficiencia en el patrullaje, además de tener en cuenta la importancia y el volumen que en los últimos tiempos ha adquirido la utilización de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.

Así, en esta primera fase de despliegue de la unidad ciclista, se han seleccionado tres distritos --Centro, Carretera de Cádiz y Este-- que cuentan, entre otras características, con amplias zonas peatonales, carriles bici y paseos marítimos.

No obstante, "esto no es óbice para que en determinadas situaciones o con ocasión de eventos que así lo requieran las unidades ciclistas puedan desarrollar su labor en otras zonas de la ciudad", ha indicado el alcalde, quien ha señalado que el número de agentes que iniciarán este sistema de patrullaje no permite disponer de efectivos ciclistas permanentemente.

FUNCIONES Y VENTAJAS

El policía en bicicleta desarrolla, en principio, las mismas funciones que cualquier otro agente y tiene las mismas posibilidades de intervención sobre el tráfico, la seguridad ciudadana y las ordenanzas municipales. Se trata, por tanto, "de aprovechar un medio de transporte como la bicicleta para acceder a zonas y espacios concretos en los que desarrollar su labor".

Entre las misiones específicas que llevarán a cabo se encuentra la vigilancia de la normativa sobre el uso de la bicicleta, especialmente en zonas peatonales, aceras y paseos marítimos, entre otros; vigilancia del uso adecuado de la red de carriles bici; seguimiento y seguridad de eventos con grandes concentración de personas; policía de proximidad en las zonas asignadas; vigilancia y regulación del tráfico en entornos escolares, o seguimiento de pruebas deportivas que se desarrollan en espacios públicos.

Por otro lado, para los agentes la creación de esta unidad presenta, entre otras ventajas, ser una policía próxima al ciudadano, más accesible, llegar a territorio completamente accesible para la Policía en ciudades con extensas zonas peatonales y carriles bici; contar con un medio de transporte ecológico y económico o rapidez en los desplazamientos por determinadas zonas y en espacios congestionados.

También, se encuentran las ventajas de la percepción, flexibilidad y discreción; que los agentes tienen una posición dominante y pueden desplazarse de manera silenciosa; especial sensibilidad hacia los usuarios de las vías más frágiles o identificación con los problemas e inquietudes de los ciclistas.

Por último, el alcalde de Málaga ha insistido en que están "muy contentos" de esta puesta en marcha del servicio porque "es una manera de ver a una Policía más cercana", además de un sistema ecológico. Asimismo, ha recordado que desde el punto de vista histórico hay una recuperación de la Policía Local de Málaga con bicicleta.