Una banda dedicada a la introducción de hachís en España desde Marruecos a bordo de embarcaciones de recreo ha sido desarticulada en una operación en la que han sido detenidos cinco ciudadanos españoles y seis marroquíes y se han intervenido 44 kilogramos de esta sustancia.

La operación se ha desarrollado entre diciembre de 2011 y julio de 2012, cuando se detectó la presencia de una organización que ofrecía sus servicios para el transporte de hachís desde Marruecos, han informado hoy la Guardia Civil y la Agencia Tributaria en un comunicado.

Para ello, la banda utilizaba dobles fondos practicados en embarcaciones de recreo y posteriormente distribuía la droga por España en vehículos, y aceptaba como pago por sus servicios parte de la sustancia transportada.

Las embarcaciones de recreo utilizadas eran frecuentemente cambiadas de puertos y varaderos de la provincia de Málaga para eludir el control de las Fuerzas de Seguridad.

Durante la investigación se supo que este grupo contactaba con otras organizaciones para planificar los alijos que le habían demandado, por lo que utilizarían una embarcación u otra según la cantidad de hachís que tenían previsto transportar, cuya carga sería recibida en alta mar.

En marzo fueron detenidos dos miembros de la organización cuando transportaban en un vehículo un fardo de hachís recibido en concepto de pago, y en junio fueron detenidas otras seis personas vinculadas con el grupo y se intervinieron diez kilogramos de hachís.

A pesar de estos golpes policiales, la banda continuó su actividad y proyectó para julio un importante transporte de hachís, para lo que trasladó una embarcación de recreo habilitada con doble fondo desde un varadero de Almayate hasta el puerto de la Caleta de Vélez, en Vélez-Málaga, donde el 24 de junio salió dispuesta para recibir en alta mar una notoria cantidad de droga.

Cuando se encontraba a veinte millas de la costa de Málaga haciendo el transbordo del hachís desde una embarcación nodriza, debido a la mala distribución de la carga antes de introducirla en el doble fondo, el barco volcó y la droga se hundió.

Por ello, tuvo que intervenir Salvamento Marítimo con medios aéreos para el rescate de los dos tripulantes y de la embarcación, y este hecho llevó al desenlace final de la operación.