El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado el "elevadísimo" gasto por parte del equipo de gobierno del PP en la iluminación de la Feria, que asciende a 1,2 millones de euros, por lo que Málaga seguirá siendo la ciudad de España que más gasta en el alumbrado de sus fiestas, pese a que este año se redujo el gasto un 15% (227.000 euros) con respecto a la edición de 2011.

El viceportavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, señaló que "es escandaloso e innecesario ese derroche de fondos públicos", y propondrá una serie de medidas para evitar, de cara al próximo año, ese "dispendio", tales como que se reduzca el presupuesto de una manera razonable, de igual forma que lo han hecho otras ciudades, "y que ese ahorro se destine a la generación de empleo y de atención a las necesidades sociales".

Asimismo, el edil de IU apuntó a que parte de ese gasto sea asumido por las empresas privadas como se hace en otros Ayuntamientos. "Sobran tantas luces y necesitamos generar más empleo", explicó Zorrilla, quien añadió que en el contexto socioeconómico en el que se encuentran los ciudadanos, en una delegación fundamental como Derechos Sociales el gasto social se haya bajado su presupuesto un 9,82 por ciento desde 2010 a 2012. "Deberían reducir las luces y destinar el dinero a políticas de empleo y bienestar social", subrayó.

Por otro lado, Zorrilla criticó el elevado consumo eléctrico, con una potencia instalada en el recinto ferial de Cortijo de Torres de 24 megavatios, lo que equivale a la de un municipio de 20.000 habitantes, según ha informado Endesa. Así como que se hayan instalado miles de bombillas que alumbraban el Ferial que son convencionales y no lámparas de bajo consumo.

Para el viceportavoz de IU esta realidad demuestra "la ausencia de sensibilidad por parte del gobierno municipal, a la hora de plantear un modelo de Feria sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente", y añadió que "no se justifica en absoluto que el equipo de gobierno derroche en alumbrado y consumo eléctrico, justo cuando recorta en servicios públicos básicos".