El Málaga C.F. ya tiene cobertura legal para plantear su proyecto de ciudad deportiva en Arraijanal, después de que el Ayuntamiento de Málaga aprobara ayer inicialmente el Plan Especial de este entorno, que abre la puerta a que el club presente el proyecto de su academia de fútbol para finales de año, tras superar los trámites de exposición pública y revisión de la Junta de Andalucía.

El Plan Especial de Arraijanal ordena un espacio de más de 500.000 metros cuadrados en los que el 75% de las superficie se reserva para acoger un gran parque metropolitano, cuya construcción está comprometida por la Junta de Andalucía. El 25% restante corresponde al proyecto del Málaga C. F. de instalar allí su academia de fútbol, con 105.000 metros cuadrados.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, mostró su confianza en que el proyecto siga adelante, pese a las noticias de las últimas semanas sobre la posible venta del club a otro inversor y sus problemas financieros. En este sentido, De la Torre recordó que hace apenas tres días tuvo una conversación telefónica con el consejero consultivo Francisco Martínez Aguilar, que le reiteró la intención del club de continuar con este proyecto. Además, ya tienen prácticamente redactado el proyecto de ejecución, que esperan presentar para solicitar la licencia de obra cuando termine el trámite de aprobación del plan.

El regidor, ante la posibilidad de que no se lleve a cabo, reiteró que el espacio reservado para la academia «seguirá de equipamiento deportivo, aunque con una leve modificación se puede hacer más pequeño y aumentar el parque».

Precisamente la elaboración de este plan especial, que permite la distribución de usos en este entorno, se ha realizado en colaboración con el Málaga C.F., para encajar su proyecto de ciudad deportiva dentro del parque y de los límites establecidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga.

El club podrá disponer de estos terrenos mediante una concesión del uso del suelo, que no podrá ser superior a los 75 años. De la Torre adelantó que este aspecto todavía está por negociar, pero podría incluir una cláusula para abrir las futuras instalaciones deportivas para el uso ciudadano.

Parque de la Junta. La otra gran pata de la actuación en Arraijanal será la construcción de un gran parque metropolitano, una de las promesas de la Junta de Andalucía para asegurar la conservación de este espacio.

Con 375.000 metros cuadrados, incluirá zona de jardines, humedales, pinares, la recuperación de las dunas cercanas a la playa, un aparcamiento en superficie con 300 plazas y un espacio para la excavación arqueológica en la parte norte, donde se localizaron restos de una villa romana.

Además, se prevén dos edificios de apoyo al parque. Uno tendrá uso administrativo con 2.361 metros cuadrados para la recepción de visitantes al parque. El segundo, un poco más pequeño, servirá para explicar y exponer los restos arqueológicos encontrados.

La inversión total en esta zona rondará los 48,2 millones de euros, de los que 13,8 millones serán para el parque; 11,9 millones para los edificios de la ciudad deportiva; 6,6 millones para la infraestructura deportiva y 15,9 millones para mejorar las conducciones de agua y saneamiento, el cambio de una estación impulsora y de los accesos.

Críticas. El viceportavoz de IU en el Ayuntamiento, Eduardo Zorrilla, anunció que presentarán alegaciones a este Plan Especial y advirtió de que «es un sinsentido» aprobarlo en un momento en que diversas informaciones apuntan a la posible venta del club. Zorrilla criticó que «el PP tenga más interés en impulsarlo que los promotores».