Si en junio del año pasado los vecinos de la calle Saint Exupery mostraban su alegría por el techado de los almacenes de Carrefour Alameda, un objetivo que perseguían desde hacía más de 15 años, en agosto de 2012 la solución les sabe a poco, porque todavía quedan importantes flecos por solucionar, para acabar de una vez por todas con el insoportable ruido de la gran superficie.

El pasado mes de abril, el director de Carrefour Alameda, Juan Carlos López Gutiérrez, se reunió con la asociación de vecinos La Barriguilla y con la concejala del distrito de la Cruz del Humilladero, Teresa Porras, para tratar esas cuestiones pendientes. En esa cita, señala Juan José Guerrero, dirigente vecinal y vecino de la calle Saint Exupery, que estuvo en la reunión, el director de Carrefour pidió «un poco de paciencia» y anunció que la insonorización total del patio almacén estaría en mayo o junio.

«Pues no es así, hay que tener cerradas las ventanas durante el día y la única solución efectiva ha sido la supresión del ruido nocturno de 23 horas a 7 de la mañana, lo único», plantea Juan José Guerrero.

El dirigente vecinal enumera los problemas que Carrefour Alameda todavía no ha solucionado. En primer lugar, la insonorización total del patio-almacén-muelle de descarga de mercancías, aprobada por el pleno del Ayuntamiento. «Sobre todo en la zona del patio que da a los bloques de pisos 2 y 4», apunta.

En segundo lugar, aunque Carrefour desvió la entrada de camiones a su aparcamiento, Juan José Guerrero critica que «siguen entrando algunos camiones y vehículos, en concreto el camión de retirada de residuos, que lo hace de forma habitual y a cualquier hora, y otros vehículos como furgonetas».

Otro punto importante es que, aunque Carrefour Alameda colocó una pantalla acústica delante de los motores del techo, «le han faltado algunos metros por cubrir, ya que estos motores son más largos que los antiguos». Juan José Guerrero recuerda que se le ha solicitado por correo electrónico a la gran superficie que cubra la parte que queda sin pantalla, incluso enviando fotos, «pero seguimos igual».

Por último, los vecinos critican el ruido que emite un motor, que en la foto que aporta Juan José Guerrero en este reportaje está señalada con una flecha roja en una esquina de la cubierta de Carrefour. Por la información de la que dispone este vecino, funciona de mayo a octubre en horario comercial, «aunque hay días que a las 8.30 de la mañana ya lo ponen en marcha y hay días que el chirriar de este motor lo oímos en el patio interior de los bloques 2 y 4».

Juan José Guerrero comenta que, según informa el director de Carrefour Alameda, el aparato no es propiedad de Carrefour sino de una empresa instalada en la gran superficie a la que le ha pasado nota de la queja de los vecinos. Fuentes de Carrefour consultadas el viernes por Línea Directa señalan que en esa zona del recinto se encuentra una hamburguesería. Esta sección no pudo contactar con el director. Tras el verano volverá a intentarlo.