El antiguo Bloque de los Pescadores, en El Bulto, ya es un edificio vacío y condenado a la demolición, que empezará hoy. El Ayuntamiento de Málaga ha completado el traslado de las 36 familias que vivían en este inmueble y que han sido realojadas en vivienda de VPO distribuidas por el entorno. Este es el primer paso para despejar el terreno donde se asienta el inmueble e impulsar el proyecto de soterramiento de la vía del tren entre el puerto y la estación de ferrocarril.

El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) ha sido el encargado de realojar estas familias, un trabajo que «ha sido consensuado con cada una de las familias, atendiendo a sus intereses, el colegio de los niños, la edad y la cercanía a su entorno familiar, entre otras cosas», explicó el delegado municipal de Urbanismo y Vivienda, Diego Maldonado, quien reconoció que el proceso ha sido muy lento «porque hemos ido uno a uno, atendiendo todas las necesidades».

Siete de las familias han sido trasladadas a la última promoción de VPO construidas en García Grana, aunque todavía no han tomado posesión de las viviendas porque éstas no serán entregadas a sus adjudicatarios hasta finales del próximo mes de septiembre. El IMV ha concedido a estas siete familias las ayudas al alquiler, con idea de facilitar que dejen el Bloque de los Pescadores y se alojen en viviendas transitorias hasta que se les entreguen las llaves de sus nuevos hogares.

Otras dos familias han sido llevadas a dos VPO en el nuevo barrio de Soliva, mientras que las 27 restantes se han distribuido en viviendas en alquiler en el entorno de El Bulto, donde han vivido tradicionalmente. El Ayuntamiento de Málaga les aporta una ayuda transitoria de forma mensual para el alquiler y hasta que se produzca el realojo definitivo en promociones municipales en esa zona.

La parcela estará liberada para el último trimestre del año y a disposición del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que necesitaba de este espacio para acometer el proyecto de soterramiento de la línea ferroviaria que conecta el puerto y la estación ferroviaria de María Zambrano. Este proyecto está ya redactado y con un presupuesto de 48 millones de euros, que permitirán la construcción de un túnel que facilite el paso de los trenes de mercancías sin molestar el tráfico de la ciudad.

A partir de finales de este año quedará en manos de Adif la decisión de comenzar el proyecto o si lo retrasa afectado por los recortes en inversiones que está acometiendo el Ministerio de Fomento.