La gran apuesta de la Junta de Andalucía en la última década por conciliar la vida laboral y familiar de los padres puede venirse abajo como un castillo de naipes en un sólo año si la Consejería de Educación no atiende en breve los pagos que debe a la patronal que agrupa a las empresas que gestionan este servicio complementario en la mayoría de colegios públicos de la comunidad autónoma.

Por el momento, la Asociación Andaluza de Empresas Educativas, Culturales y de Ocio (Aaeeco) ha contabilizado 530 centros que podrían verse afectados, de los que 87 se encuentran en la provincia de Málaga. No llegaría a ser ni la mitad de los 307 centros que la ofrecían el año pasado, aunque según las empresas esta cifra podría ser sensiblemente superior.

Aaeeco, que agrupa a 65 entidades que gestionan este servicio, lleva días contactando con todos sus socios y elaborando el listado de los que han decidido suspender sus contratos con la Administración andaluza de cara al inicio del curso 2012/13 ante estos impagos. Según la Ley de 30 de octubre de 2007 de Contratos en el Sector Público, las entidades prestadoras de un servicio pueden suspenderlo unilateralmente si la Administración lleva más de cuatro meses de retraso en los pagos y, en este caso concreto, según detalló ayer a Europa Press la responsable de la Gerencia en Aaeeco, Beatriz Talaverón, la Junta adeuda a estas empresas unos 16 millones de euros en lo que va de ejercicio de 2012, incluyendo los abonos de las actividades extraescolares.

Además de los 87 centros de Málaga, se verían afectados por esta situación, según la patronal, otros 227 de la provincia de Sevilla, 51 de Huelva, 49 de Cádiz, 46 de Granada, 42 de Almería y 28 de Córdoba. Pero Talaverón afirmó ayer que, de aquí a septiembre, serán más los afectados porque aún hay empresas prestadoras de este servicio a las que no han podido localizar y que, en caso de que la Consejería de Educación no liquide la deuda en los días que quedan hasta el inicio del curso, tampoco iniciarán el aula matinal.

«Estamos en agosto y nos está costando mucho trabajo contactar con todas las empresas, así que suponemos que la cifra irá en aumento conforme pasen los días», advierte.

En toda Andalucía hay 1.352 centros que tienen un contrato vigente para el aula matinal del nuevo curso (ya que lo firmaron el año pasado para dos cursos, con posibilidad de prórroga para otros dos). Según los datos oficiales del pasado curso 2011-12, en Andalucía hubo 1.480 aulas matinales.

El panorama para el inicio del curso es de «desconcierto total y de incertidumbre», señala la gerente de la patronal, ya que son muchos los trabajadores que se podrían quedar sin trabajo y, cómo no, «miles» de familias las que tendrían verdaderos problemas para conciliar vida laboral y familiar sin el aula matinal.