Sevilla y Málaga se encuentran entre las ciudades consideradas más inseguras por sus habitantes, según una encuesta efectuada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en la que han participado algo más de 5.000 personas. Aunque la sensación de inseguridad expresada por los encuestados es superior en Sevilla y Málaga cuando se refieren al exterior, ya sea al centro de la ciudad o sus propios barrios, la sensación de inseguridad en su propia casa puede ser similar o incluso superior en Córdoba y Granada.

En Córdoba se sienten inseguros en su casa el 10% de los encuestados, de día, y el 21%, de noche, y en Granada el 4%, de día, y el 14%, de noche, mientras que en Málaga se sienten inseguros en sus viviendas el 5%, de día, y el 15%, de noche, y en Sevilla el 5% de día, y el 13% de noche.

El porcentaje de inseguros es mayor en las ciudades de Málaga y Sevilla en otras situaciones, como en sus barrios, en el centro de las ciudades o en «otras zonas». El mayor porcentaje de sensación de inseguridad, el 79%, lo padecen los malagueños en esas «otras zonas», que no son su barrio ni el centro, y de noche.

El norte, ¿más seguro?. Según la encuesta, las personas que viven en las ciudades del norte se sienten, en general, más seguras, mientras que las que residen en las del arco mediterráneo perciben una mayor sensación de inseguridad. Pamplona es la ciudad más segura según sus ciudadanos, seguida de Oviedo, Santander, Gijón, Logroño, Vitoria, Albacete, Valladolid, La Coruña y Bilbao. Por el contrario, las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona y las ciudades del sur salen peor paradas en la encuesta.

Concretamente, los habitantes de Badalona, Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Cartagena, Sevilla, Málaga, Madrid, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Alicante consideran a sus ciudades más inseguras.

La OCU precisa que la mayoría de la gente se siente segura en su casa, aunque no es así para prácticamente uno de cada cuatro vecinos de Badalona cuando cae la noche. Durante el día, el 16% de los ciudadanos de Hospitalet pasa miedo en sus hogares, así como el 10% de los cordobeses.

Barrios y «otras zonas». En cuanto a su barrio, también son los de Badalona los que lo perciben como peligroso durante la noche en un 60% de los casos, frente al 13% de los pamploneses. El centro es considerado inseguro para el 33% de los barceloneses y de los ciudadanos de Hospitalet durante el día, porcentaje que se eleva al anochecer en Barcelona y Málaga al 61%.

Esta cifra contrasta con las de Oviedo, Pamplona y Valladolid, donde solo el 17, 18 y 19%, respectivamente, experimenta miedo por la noche en el centro de sus ciudades.

Las «otras zonas» de la ciudad se perciben como las más inseguras, especialmente por la noche en Hospitalet de Llobregat, para un 80% de los encuestados, y en Málaga, para el 79%.