La asociación de vecinos del Romeral está preocupada por dos puntos negros de seguridad vial en el barrio y lleva varios años pidiendo una solución al Ayuntamiento.

El primero de ellos es el paso de cebra de la calle Eolo, a la altura de la calle Margarita Xirgu. La asociación de vecinos reclama que sea un paso elevado, una petición de hace ya cuatro años. «La calle Eolo es la calle principal del barrio, además de la zona de bares, eso se llena de gente y aquí se da mucho el acelerón», cuenta Francisco Agüera, vicepresidente vecinal.

Eugenio Carrasco de la asociación de vecinos, además de representar al C. D. El Romeral, ha tenido una experiencia muy negativa con este cruce, ya que su hija fue atropellada en el paso de cebra. «Por el descuido de una señora, pero es que esta zona está rodeada de mucho ambiente y te distraes», subraya.

Los vecinos descartan que tenga fundamento la negativa municipal que recibieron en su día porque por la calle Eolo pasan los autobuses de la EMT. «Por este tramo ya no pasa ninguno, el autobús se queda abajo, en la rotonda y da la vuelta», argumenta Francisco Agüera, que recalca que «los niños pasan mucho por aquí y este es el sitio típico para correr y que se escuche la moto o el coche». A este problema se añade la presencia, justo enfrente, de un veterano solar municipal, para el que la asociación lleva diez años pidiendo que se convierta en algún equipamiento pero que funciona de aparcamiento al aire libre. «Y los coches no dejan de entrar subiéndose a la acera».

El segundo punto para el que piden una solución se encuentra en la calle Navarro Ledesma, junto a la calle Andrómeda. Se trata de un paso de cebra que la asociación demanda que se retranquee unos metros hasta la altura del campo de fútbol del Romeral. «Esto tiene el tránsito del centro de salud del Cónsul y el del campo de fútbol del Romeral, con 575 niños. Por hora de entrenamiento son cuatro equipos de 15 niños y todos pasan por este paso de peatones», apunta el vicepresidentas, mientras Eugenio Carrasco recuerda que por esa causa el club de fútbol ha tenido que habilitar la puerta trasera del recinto «y nos hacen polvo la parte trasera del campo».

Para el responsable del club, «los coches vienen rapidísimo» y como ejemplo, señala los derrapes y frenazos que pueden verse en este paso de cebra y en el de la calle Andrómeda. Los vecinos quieren una solución.

El Ayuntamiento estudiará otras medidas de calmado

El concejal de Tráfico Raúl López admitió la semana pasada a Línea Directa que la calle Eolo tiene una afluencia de tráfico «importante» y confirmó que el Ayuntamiento estudiará para ese punto del cruce con la calle Margarita Xirgu una medida de «calmado de tráfico», pero no un paso elevado.

«Colocar pasos elevados en las vías principales no es la política que se debe seguir, pero podemos valorar otras para que los coches no infrinjan los límites de seguridad», aclaró.

En relación con la otra petición, la del retranqueo del paso de cebra y colocación de un semáforo, Raúl López explicó que esta medida obligaría a colocar semáforos en toda la glorieta. «No tiene sentido que una salida tenga un semáforo y otra no, además de que entonces pierde la función que tiene la glorieta». El concejal destacó que incluso si el paso de cebra se retranquea unos metros, «tienes que semaforizar toda la glorieta» y señaló que Tráfico estudiará otras medias como una isleta de pintura que estrangule el carril y obligue a aminorar la velocidad de incorporación.