Las vacaciones en la Costa del Sol son algo más que un destino de sol y playa. Así, tanto los municipios costeros como los de interior ofrecen diversas actividades y zonas de ocio donde poder disfrutar con toda la familia o con el grupo de amigos; y pasar un agosto inolvidable.

Desde zoológicos hasta los refrescantes parques acuáticos, sin dejar escapar el encanto de algunos entornos naturales privilegiados así como contemplar algunos monumentos y museos de los pueblos. Éstas son algunas de las ofertas que tanto los visitantes como aquellos malagueños que no tienen disponibilidad económica para viajar a otros destinos, saben aprovechar.

Parques de atracciones

Tívoli World, cuarenta años de diversión en Benalmádena

En Benalmádena una visita que es sinónimo de diversión asegurada tanto para adultos como para los más pequeños es la del emblemático Tívoli World, donde se pueden encontrar más de 40 atracciones para todas las edades, aunque especialmente para los más pequeños, como son el Tivoli Dragón, Noria Gigante, la Montaña Rusa, los Coches de Choque, el Barco Misterioso, el Trenecito, el Pasaje del Terror, el Go-Karts, las Barcas de Choque o la Caída Libre.

También se realizan en este parque de atracciones durante todo el verano espectáculos en directo que van desde conciertos de famosos y reconocidos artistas hasta actuaciones cómicas. Además, este año se celebra el 40 aniversario de su apertura y ofrece descuentos especiales a los asistentes.

Por otra parte, en Marbella, se encuentra el karting de Funny Beach. Estas instalaciones además de carreras en diversas categorías de karts en coches para adultos, para niños y de dos plazas, también cuenta con una cama elástica, botes de choque y tirolina. Disponen de otro tipo de actividades acuáticas como hidropedales o motos de agua, entre otro tipo de atracciones.

Parques acuáticos

Una refrescante y excitante aventura en la Costa del Sol

Los parques acuáticos son también una interesante opción para pasar un día inolvidable, como puede ser Aqualand en Torremolinos, el parque acuático de Mijas o Aquavelis, que se encuentra en Vélez Málaga.

En el caso del de Mijas, toboganes, rápidos con flotadores y la habitual piscina de olas artificial en todos los recintos de estas características son algunas de las razones por la que cada temporada estival pasan por sus instalaciones miles de personas desde abril hasta octubre.

En Vélez Málaga, unos de los atractivos más refrescantes lo ofrece el parque acuático Aquavelis, que presenta una gran cantidad de toboganes y piscinas tanto para los más pequeños como para los adultos más osados que quieran probar el Kamikaze: unos 80 metros de bajada a toda velocidad sólo para los más arriesgados, el Tirabuzón, las pistas blandas o el Río Rápido subido en un rosco. También para los niños hay una divertida zona infantil, con pequeños toboganes. Tampoco puede faltar la peculiar piscina de olas, una atracción para disfrutar con la familia a determinadas horas.

ZoológicosUna visita familiar para conocer la fauna más exótica

En el centro de Fuengirola, se encuentra uno de los zoológicos más importantes no sólo de Málaga sino también de Andalucía: Bioparc. Ejemplares como un tigre blanco, lemures, cocodrilos y gorilas son algunas de las especies animales de más importancia en el recinto fuengiroleño.

En verano, el parque amplía su horario hasta la medianoche. En este sentido, a las 22.00 horas de cada día, excepto los lunes, Bioparc Fuengirola ofrece un interesante espectáculo de danzas africanas así como una inolvidable experiencia con algunos de los animales que viven en él.

En Estepona, tenemos Selwo Aventura, un espacio que abrió en el año 1999 y que cuenta con cerca de 800.000 metros cuadrados y más de 2.000 animales de 600 especies distintas que se hallan en semilibertad. Los visitantes que se acerquen a este complejo de ocio pueden realizar un paseo en dromedario, pueden atravesar tres puentes colgantes de entre 35 y 60 metros de longitud, disponen de una tirolina de 116 metros y se puede practicar tiro con arco, entre otras actividades.

AcuariosEspecies marinas procedentes de distintos mares y océanos

Los turistas y locales también pueden contemplar diversas especies marinas en Sea Life Benalmádena. Es un fascinante acuario interactivo único en la Costa del Sol, rodeados por 500.000 litros de agua y con más de 3.000 criaturas marinas que habitan el Mediterráneo, el Atlántico y las zonas tropicales del Índico, Pacífico y Mar Rojo, sin olvidar las más representativas especies que se encuentran en el Amazonas.

Se puede disfrutar de exhibiciones, de actividades infantiles o de alimentación de especies, de 10.00 a 24.00 horas. Entre los animales del acuario se encuentran tortugas procedentes de las Islas Caimán, tiburones, peces tropicales y una gran variedad de medusas procedentes de todos los océanos.

También se pueden contemplar más animales en Selwo Marina Benalmádena, un parque de fauna con una extensión de 1,67 hectáreas que parece estar a medio camino entre América del Sur y el océano. Ubicado junto al Parque de la Paloma, su innovador concepto lo convierte en el único parque de Andalucía que cuenta con delfinario y pingüinario. Además, este año cumple su décimo aniversario, para el que se ha preparado un completo programa con diferentes novedades y sorpresas que se desarrollarán durante toda la temporada.

La atracción más aclamada por el público es el encuentro con delfines, donde se les puede conocer de cerca, observar sus características, participar en un entrenamiento o sentir la caricia de estos animales. Además, en verano se ofrece una espectacular exhibición de delfines acompañada de una selección de melodías clásicas y contemporáneas en su espectáculo Sueño de una noche de verano.

Entornos naturalesLa belleza paisajística de los municipios malagueños

En Benalmádena se puede ascender al monte Calamorro a través del teleférico, que permite al visitante trasladarse a casi 800 metros de altitud en apenas quince minutos, a través de un viaje en el que se divisa toda la riqueza natural de este entorno. El teleférico Benalmádena ofrece una propuesta de ocio excepcional en plena naturaleza que aúna un viaje en cómodas telecabinas, exhibiciones de cetrería y rutas de senderismo que conducen a miradores desde los que se pueden divisar vistas panorámicas sin parangón de la Costa del Sol. Incluso en los días claros se aprecia Sierra Nevada, Gibraltar y la Costa Africana.

Entre sus actividades se encuentra el Valle de las Águilas donde, todos los días a las 13.00 y a las 17.00 horas, hay exhibiciones de cetrería, el arte de caza con aves rapaces declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. En las exhibiciones se pueden ver especies emblemáticas de las aves rapaces como son halcones, águilas, búhos y buitres.

El turismo de interior se convierte cada vez más en una alternativa para las vacaciones. Las vías ferratas o el barranquismo, entre otras actividades, permiten disfrutar de los paisajes que la Serranía de Ronda ofrece y del medio ambiente, que se trasforman en un parque de atracciones en la naturaleza. Entre los destinos más demandados se encuentran el barranco del Tajo de Ronda; la Sima del Diablo, en Júzcar; la Garganta Verde, en Grazalema; la Cueva del Gato, en Benaoján; o el Cañón de las Buitreras, cerca de Cortes de la Frontera.

Para practicar este tipo de actividades es importante acudir a empresas que estén especializadas en deportes de aventura, las cuales establecen protocolos de seguridad y diferentes niveles de rutas para que cualquier persona con una mínima forma física pueda participar en ellas.

Otras actividadesMeditación espiritual para el descanso de cuerpo y mente

Otra forma de pasar las vacaciones en la provincia de Málaga, es dedicarse al descanso del cuerpo y la mente con unas vacaciones espirituales como las que ofrece el Centro de Meditación Kadampa, situado en Alhaurín el Grande, que durante una semana oferta la posibilidad de desconectar a través de excursiones a distintos puntos de la provincia. Aquellos que necesiten la desconexión de la rutina pueden encontrar en este tipo de vacaciones una combinación perfecta de descanso, turismo y meditación bajo la guía del maestro residente del centro, Guen Tharpa.

En el caso de querer disfrutar de una experiencia más arqueológica, en la Axarquía se encuentran dos importantes cuevas visitables: la cueva de Nerja, que destaca por sus impresionantes y enormes estalactitas y la Cueva del Tesoro en Rincón de la Victoria, la única gruta marina visitable en toda Europa.