El Caminito del Rey fue uno de los protagonistas en la reunión que mantuvieron ayer el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, en la sede de este último organismo.

En dicho encuentro, desarrollado en el marco de las primeras reuniones institucionales que Ruiz Espejo está manteniendo tras la toma de posesión de su cargo, acordaron reactivar la comisión de seguimiento de dicho proyecto, que según recordó el delegado está financiado por la propia Diputación y la Junta de Andalucía, pero con fondos del Ministerio de Agricultura a través de los programas de desarrollo rural.

Así, explicó que el Gobierno andaluz «tuvo que concretar esos programas de desarrollo ante el Ministerio y estamos esperando tener la respuesta de la financiación definitiva», para que la Junta de Andalucía pueda «determinar la fecha de inicio y las fases para desarrollar ese proyecto», lo que espera que ocurra el año próximo. Diputación tiene reservada su parte para cuando llegue el momento.

Además, van a retomar dicha comisión para conocer «cómo está ahora mismo el proyecto, de forma que podamos impulsarlo», ya que «estamos convencidos de que puede suponer la reactivación económica de una zona muy importante, la que está en el entorno de los embalses del Guadalhorce», dijo.

También acordaron reactivar las comisiones de los planes de emergencia, de cara a realizar labores preventivas en invierno para evitar incendios en verano; la mesa técnica de temas sociales y la comisión de seguimiento para el abastecimiento de agua.

En este sentido, Bendodo señaló que «la situación de sequía afecta a muchos municipios de la provincia y tenemos que ponernos de acuerdo para garantizar el suministro». En cuanto a la depuración, recordó que las actuaciones estaban repartidas entre Diputación, la Junta y el Gobierno. La primera «ha cumplido sus compromisos respecto a la inversión en saneamiento integral», y el Ejecutivo «tiene pendiente la depuradora de Nerja y los municipios del Valle del Genal y del Valle del Guadiaro, para lo que en septiembre se firmará el convenio con el Ejecutivo central para hacer todas estas depuradoras con una inversión de unos 15 millones de euros». «Queda la parte de la Junta, y le hemos ofrecido firma de un convenio para que la inversión la haga la Junta y luego el mantenimiento pase a la Diputación a través del consorcio del agua», indicó.

En esta reunión, de la que los dos responsables institucionales salieron «contentos» y con el compromiso de mantener una colaboración «leal», y un diálogo «fluido», también abordaron los «buenos resultados» obtenidos según Ruiz Espejo por la colaboración en materia de incendios, que ha posibilitado que el 80 por ciento de los fuegos producidos en la provincia en lo que va de año «se hayan quedado en conatos».

De este modo, acordaron mantener una línea de colaboración continua, aunando esfuerzos para «en estos tiempos complicados poder optimizar los recursos», indicó el delegado.