Hoy más terral. El mercurio está que arde y no da tregua. La máxima de ayer alcanzó los 37 grados y la mínima nada menos que 27. La noche fue más que calurosa. Han desaparecido las brumas y nieblas de días anteriores para dar paso al calor abrasador. Para hoy sábado la previsión meteorológica no es mucho más halagüeña; terral, aunque eso sí descenderán muy levemente las temperaturas con una máxima prevista de 34 y una mínima de 23, explica el director del centro de Meteorología de Málaga (Aemet), José María Sánchez Laulhé.

Ya el domingo el viento será variable. Por la mañana es probable que permanezca el viento terral que irá desapareciendo a lo largo del día. Se notará en las temperaturas con máximas previstas de 31 grados en la zona este y de 34 a 36 en la zona oeste de la ciudad.

El pronóstico para la próxima semana es más alentador. Los vientos serán variables, es decir, desaparecerá el calor asfixiante que provoca el terral. Se esperan máximas de 30 a 32 grados. El tiempo será seco, sin lluvias y con posibilidades de aparición de niebla marina.

El mes de junio más caluroso. José María Sánchez Laulhé explica que este verano está siendo especialmente caluroso, con temperaturas por encima de la media del histórico. De hecho, el mes de junio ha sido el más caluroso de la historia de Málaga desde el año 42, -fecha desde la que se registran los datos- con un una temperatura media de 25,5 grados.

Julio también ha sido cálido, pero no extremo, mientras que en agosto la media sí está siendo de calor extremo, subraya. No se alcanzan no obstante hasta el momento los niveles del año anterior, teniendo en cuenta que agosto de 2011 fue el más caluroso del histórico de Málaga con 27,8 grados de media. Este año la media arroja cuatro décimas menos con 27,4.

«Este verano en general se están registrando bastantes días de terral y también de niebla. No ha habido lluvias, pero no es infrecuente que no haya precipitaciones», afirma el director del centro de Meteorología de Málaga (Aemet), José María Sánchez Laulhé, a este periódico.

Calurosas noches estivales. En cuanto a las noches, también se están dando temperaturas elevadas que en no pocas ocasiones dificultan el sueño y el descanso. No han sido más sin embargo que en el pasado verano. Las denominadas noches tropicales, es decir, con más de 24 grados, han sido ocho en lo que llevamos de mes de agosto, el mismo número que en 2011, en julio han sido cuatro, una menos que en el mismo mes del año anterior.

Alerta amarilla. Hoy está activada la alerta amarilla por temperaturas máximas de 37 grados en las comarcas Sol y Guadalhorce desde las 11.00 a las 20.00 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El domingo no hay prevista alerta.