Agentes de la Policía francesa se han unido durante este verano a la Policía Nacional española para reforzar la atención al turista en puntos clave de la geografía como Madrid y Málaga dentro del proyecto denominado "Comisarías europeas".

Así lo ha informado la Dirección General de la Policía en un comunicado en el que ha explicado que se trata de la tercera ocasión en que agentes franceses uniformados y portando sus armas reglamentarias colaboran en los dispositivos de seguridad ciudadana en España.

En esta ocasión, cuatro efectivos de la "Police Nationale" francesa patrullan zonas con especial afluencia de turistas como la Puerta del Sol y sus aledaños en Madrid o la llegada de pasajeros en barcos o trenes en Málaga, ofreciendo al viajero galo una atención integral y en su propia lengua.

Entre sus funciones están patrullar a pie o en vehículo, la atención a víctimas de delitos, la prevención de la delincuencia o el apoyo en la formalización de denuncias.

Igualmente, desde 2008, más de 40 agentes de la Policía Nacional española han viajado a Francia para prestar servicio en eventos y lugares característicos como Eurodisney, el Festival D'Avignon o el Tour de France.

Durante este verano, diez efectivos de la Policía Nacional -cinco hombres y cinco mujeres- se encuentran en Francia en el marco del proyecto "Comisarías europeas", prestando servicio en diferentes lugares del país galo como Avignon, Chessy, Bordeaux Arcachon, Carcassonne, Versalles y París.

La Policía ha recordado en su nota que el dispositivo de seguridad desplegado con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a España en 2011 acogió el primer paso en este tipo de colaboración policial internacional, constituyendo la primera ocasión en que España y Francia materializaron el proyecto "Comisarías europeas", amparado por el Tratado de Prüm.

"Los buenos resultados obtenidos han hecho que se repitiera la experiencia en abril de este mismo año, durante la Semana Santa, y que se dé de nuevo ahora durante el mes de agosto, en pleno periodo vacacional", según el comunicado.

La Policía Nacional española participa desde 2008 en la iniciativa "Comisarías europeas", en la que también trabajan agentes de otros países europeos como Portugal, Italia, Bélgica, Alemania, Luxemburgo y Holanda.