Se desconoce si la invasión de medusas de este verano en el litoral malagueño es algo puntual o marca el inicio de una nueva tendencia. Aun así, algunos ya se han animado a crear un sistema para atajar este problema y hacer que los bañistas puedan entrar en el agua sin preocupaciones.

Es el caso de Samuel Montes, un malagueño de 32 años que está íntimamente relacionado con el medio acuático, ya que fue director técnico de una piscifactoría y trabaja en el negocio familiar dedicado a la hostelería y pescaderías, creó hace años un sistema para cortar el paso a las medusas, «Akuaviva», que recobra interés ahora, aunque lo expuso hace cuatro años.

Se trataría de una estructura de red sin nudos que iría colocada en el agua con un fondeo especial para evitar que las medusas entren en la zona de baño con una línea de flotación determinada con boyas, según indicó Samuel. Asimismo, explicó que existen dos opciones posibles al colocar la red; a través de un sistema longitudinal, o pequeñas piscinas que, a diferencia del primero, que iría a lo largo de la costa, se podría poner en playas seleccionadas sin necesidad de abordar toda la costa.

En caso de ser instalado, el sistema iría acompañado por las correspondientes señales que adviertan tanto a bañistas como a embarcaciones de la existencia de estas redes para eliminar cualquier peligro existente. Montes aseguró que la luz de malla que compone la red no sería perjudicial ni para personas ni para los seres vivos que habitan en el mar ya que al estar cerca de la orilla ninguna migración de especies marinas se vería afectada.

Aunque el objetivo principal de este proyecto es facilitar y hacer agradable a los bañistas sus chapuzones, también podría servir para estudiar a este tipo de seres. Ver si proliferan o si vienen especies diferentes a las habituales podrían ser algunos de los aspectos a observar ya que la red sería inspeccionada por buzos.

En verano y Semana Santa serían las épocas en las que este sistema se implantaría. Una vez pasadas, debería ser recogida para analizar posibles desperfectos o roturas, solucionarlos y dejarla lista de nuevo para usarla otra vez. Patrones, buzos, personal para recoger la red...Son algunos de los profesionales que requeriría Samuel que indicó que generaría puestos de trabajo también.

Sin cifrar el coste de este sistema aseguró que no sería elevado y hasta el momento ya ha llevado su propuesta a los ayuntamientos de Torremolinos, Benalmádena y Marbella de los cuales está a la espera de una respuesta.

Instituciones como el Aula del Mar o la asociación de empresarios de Benalmádena apoyan esta iniciativa que, según Montes, solo existe algo parecido en Murcia.