Un total de 112 chiringuitos de Málaga han sido distinguidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por su implicación en la conservación del litoral en el que desarrollan su actividad hostelera.

Según ha afirmado a Efe el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, con esta iniciativa se pretende convertir a los empresarios de los chiringuitos en aliados de la conservación del litoral, "sabiendo que serán los primeros interesados, junto a las administraciones, en conservar las playas donde están ubicados".

Los establecimientos distinguidos como "Chiringuito Responsable" se han adherido a un decálogo de buenas prácticas que implica, entre otras acciones, mantener la limpieza del espacio ocupado en la playa, utilizar envases reciclables y minimizar el consumo de agua y energía. Estos galardones cuentan con una dotación económica total de 24.000 euros.

Una adecuada ordenación de los servicios de hostelería en las playas "generará muchos puestos de trabajo, como así ha sucedido tradicionalmente", ha dicho Ramos.

El objetivo del Gobierno es convertir a los empresarios de estos establecimientos en agentes colaboradores mediante la gestión sostenible de los residuos, la implicación activa en el mantenimiento y conservación de las playas en las que desarrolla su actividad, ha explicado.

Por el momento, a este código de buenas prácticas ya se han sumado 245 chiringuitos, de los que 226 corresponden a la comunidad andaluza, lo que supone el 92 por ciento del total.

La mayoría están ubicados en Málaga (112), a la que siguen Cádiz (56), Granada (49), Huelva (5), Almería (3) y Sevilla (1), mientras que fuera de Andalucía han sido distinguidos establecimientos en Murcia (9), Alicante (4), Valencia (4) y Castellón (2).

Los chiringuitos que obtengan el distintivo hasta el 15 de septiembre podrán participar en unos premios que reconocen la labor realizada por los establecimientos playeros que se adhieran al decálogo, así como las iniciativas ambientales que promuevan en adelante para mejorarla.