Trabajar más y cobrar menos. En época de crisis, todos tienen que arrimar el hombro para salir de una situación. Los profesores lo que se preguntan es por qué siempre tienen que ser ellos. Porque en los últimos años han perdido un 30% de poder adquisitivo, con dos rebajas salariales seguidas. La última, del 7%, con la supresión, además, de la paga extra de Navidad. El inicio del curso es hoy en día una incógnita. La vuelta al cole será convulsa y dejará 500 despidos de interinos y 400 profesores desplazados a otros centros. Algunos muy lejos.

Los sindicatos son muy duros y no dudan en calificar la situación de «caótica». Así lo cree Ramoni Ruiz, presidenta provincial del sector de Enseñanza de CSIF en Málaga. Explica que la carga lectiva aumentará dos horas, así que cada profesor, que no tenga responsabilidad en la jefatura de estudios, tendrá que dar entre 20 y 23 horas semanales de clase. Y eso, inevitablemente, redundará en la pérdida de empleos docentes. «Entre seis o siete profesores menos por cada centro público», asegura Ruiz.

CCOO hace los mismos cálculos. Este sindicato forma parte de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, en la que también están UGT, USTEA y CGT y que no ha dejado de movilizarse desde que se anunciaron los recortes. El rechazo es frontal. Las medidas de ajuste propuestas por el Ministerio de Educación plantean ahorrarse 6.400 millones de euros.

Y menos mal que la Junta se ha negado a aumentar la ratio el 20% que recomendaba el Gobierno, lo que ha permitido salvar medio millar de puestos de trabajo en la provincia. «Si llega a haber aumentado el número de alumnos por aula hubiera sido una locura», reconoce José Fernández, secretario de Enseñanza de CCOO. Si se hubiera producido este incremento, cada maestro tendrá que atender a cinco alumnos más que ahora, por decreto; y en los institutos habrá hasta 36 estudiantes en cada clase. Sobrarían muchos más profesores.

Las contrataciones además se van a quedar en su mínima expresión. Sólo podrán cubrirse un 10% de las jubilaciones que se produzcan y según CSIF; ni siquiera los docentes mayores de 55 años podrán beneficiarse, como hasta ahora, de la reducción de dos horas lectivas que se venía produciendo para los más veterano. Al menos, la Junta también se ha rebelado contra la obligación de no poder contratar profesores sustitutos para cubrir las bajas del profesorado antes de los 10 días y mantendrá el revolucionario sistemas de cobertura de bajas puesto en marcha hace tres años y que permite que los alumnos no pierdan más de dos días de clase.

Sin embargo, estos planteamientos comprometen planes ya consolidados en Andalucía y que han sido decisivos para reducir las elevadas tasas de fracaso escolar, como los programas de refuerzo educativo y las clases de apoyo por las tardes. También acabará con los planes Escuela TIC 2.0 o con los de lectura y biblioteca. Así hasta 17 programas educativos que vienen desarrollándose en los centros educativos andaluces, y que hasta ahora eran cofinanciados por los Gobiernos central y autonómicos. Del mismo modo, la puesta en marcha de estas medidas, inevitablemente, tendrá consecuencias en el empleo.

Ya se sabe que los niños de quinto de Primaria no recibirán portátiles. O que los planes de refuerzo también serán suprimidos. Sin embargo, la Consejería de Educación mantiene un mutismo que a estas alturas resulta muy incómodo sobre qué otros planes están en la picota y cuáles podrán salvarse.

Así que, visto lo visto, el inicio del curso no será tranquilo. Infantil y Primaria comenzarán el 10 de septiembre. Secundaria lo hará la semana siguiente, el 17 de septiembre. Y las manifestaciones, concentraciones y actos de protesta no han parado ni durante las vacaciones de verano. Cuando los profesores se reincorporen a sus puestos en septiembre, se preparan nuevas movilizaciones.

Cada colegio o instituto goza de autonomía para elaborar sus planes de centro. Para aprobar el diseño curricular y las actividades complementarias que se realizarán a lo largo del curso. El próximo mes de septiembre, los claustros, en primera instancia, y los consejos escolares, de forma definitiva, darán el visto bueno a estas acciones formativas que forman parte de la educación de los escolares, aunque no se impartan en el aula o se lleven a cabo dentro del horario escolar.

Hay docentes que han llegado a amenazar con suprimir las actividades que no sean estrictamente lectivas o que no les correspondan, como las actividades complementarias y las excursiones. CCOO es contundente y pide que las acciones no perjudiquen a la calidad de la educación ni a los escolares. «¿Qué es lo que nos corresponde?», se pregunta Fernández. «Tenemos que demostrar nuestro descontento contra la administración, no contra los alumnos ni sus familias», añade. Por eso pide que no se supriman excursiones o actividades extraescolares que tengan carácter formativo, aunque éstas se desarrollen gracias al trabajo voluntario de los docentes. Se prevé, no obstante, un otoño muy caliente.

Nuevas plazas escolares

De forma paralela, y como la presión demográfica así lo exige, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha todas las actuaciones del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA), para construir o mejorar centros en la provincia de Málaga. Este plan destina a la provincia malagueña 35 millones de euros, que van a permitir la creación de alrededor de 970 empleos en un sector particularmente afectado por la crisis económica.

Entre las actuaciones más importantes, cuyas obras ya han comenzado, está el nuevo edificio del Conservatorio Profesional Manuel Carra, presupuestado en casi siete millones de euros; y el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Manuel Fernández de la barriada de Churriana, en la capital, que amplía su capacidad hasta los 675 puestos escolares con un presupuesto de 787.470,81 euros.

La capital, la Costa, tanto oriental como occidental y el Valle del Guadalhorce acaparan la inversión en nuevos colegios. Las nuevas infraestructuras educativas que se inaugurarán el curso que está a punto de comenzar servirán para crear unas 1.500 nuevas plazas y renovar otras 1.200, según las previsiones. Entre ellas, la Junta abrirá un nuevo colegio en Marbella, en Huerto del Prado, algo que no sucedía desde 2007.

El IVA sube los precios del material escolar, aunque los libros siguen siendo gratis

A pesar de los recortes, la Junta mantiene el programa de gratuidad de libros de texto, que puso en marcha en 2005 y que se desarrolla en régimen de préstamo, de modo que los libros son propiedad de la administración y permanecen, una vez concluido el curso académico, en el centro donde el alumno haya estado escolarizado para que puedan ser utilizados por otros compañeros en años sucesivos. Este material se renueva cada cuatro años.

El próximo curso, algo más de 83.000 escolares de la provincia renovarán sus libros de texto con cargo a este plan que alcanza la totalidad de la educación obligatoria, desde primero de Primaria hasta cuarto de la ESO. La Consejería de Educación mantiene este año la inversión de 15 millones de euros para reponer los manuales de primero y segundo de Primaria (como todos los años, ya que a esas edades escriben y dibujan sobre sus materiales y no pueden ser reutilizados) tercero y cuarto de Primaria y segundo de la ESO.

Sin embargo, vuelta al cole este año será más cara debido a la subida del IVA, que afectará a la compra de otros materiales escolares, uniformes y productos, y que se incrementarán del 4 al 21 por ciento.