La Virgen Santa María de la Victoria, patrona de Málaga, celebrará desde este jueves hasta el próximo viernes día 7 las Novenas en la Santa Iglesia Catedral. Durante este periodo, la Virgen se situará en un altar especial en dicha iglesia, que lucirá flores que se cambiarán hasta tres veces durante estos diez días y que contará este año como novedad, con una imagen de los Reyes Católicos a sus pies.

Del mismo modo, hasta que finalicen las Novenas, la Real Hermandad de Santa María de la Victoria ha organizado distintos actos. Estos días se rezará el rosario y se celebrará misa a las 20.00 horas, a las que cada día están invitados a acudir diversos arciprestazgos de la Diócesis, autoridades civiles y militares, instituciones, movimientos eclesiales, etcétera.

Así, el día 30 también se rezarán las Vísperas Solemnes y las Letanías a la Virgen, y, al día siguiente, se celebrará una eucaristía dedicada al aniversario de la consagración de la Catedral, integrándola así en las Novenas ya que el aniversario "es un acto muy importante y así coincide con los actos de la Virgen de la Victoria que es también la patrona de la Diócesis", ha afirmado a Europa Press el secretario de la Hermandad de Santa María de la Victoria, Miguel Orellana.

Los actos continuarán durante toda la semana y el próximo miércoles se llevará a cabo la imposición de las medallas a los hermanos de la cofradía que lo soliciten.

El viernes día 7, a las 18.00 horas se hará la 'Consagración de los niños a la Virgen', en la que se les hará entrega de un diploma a los menores que acudan. Los padres que quieran inscribir a sus hijos en este acto, podrán hacerlo acudiendo a la mesa que estará habilitada para ello en el Patio de los Naranjos, durante los días que duran las Novenas.

El día 8 a las 11.00 horas tendrá lugar la Santa Misa Estacional en la Solemnidad, presidida por el obispo de la Diócesis, Monseñor Jesús Catalá, junto a miembros del clero de Málaga. A la eucaristía acudirán representantes del Ayuntamiento y autoridades como el subdelegado de Gobierno y el delegado de la Junta de Andalucía y el presidente de la Diputación, que serán recibidas a las 10.30 horas en el Patio de los naranjos.

Así, todos los años, el Ayuntamiento de Málaga hace entrega de un centro de flores como ofrenda que el trono porta durante toda la procesión. Desde la Cofradía de la Victoria confían en que este año "la Diputación también haga esta ofrenda, como hizo el pasado año por primera vez".

Las mismas autoridades eclesiásticas, civiles y militares que acudan a la eucaristía están invitadas a la procesión que comenzará a las 19.30 horas y que incluirá como novedad que la cruz guía sea la cruz alzada de la Catedral y no la de la cofradía como años anteriores. Del mismo modo, el obispo ha autorizado, como en años anteriores, que las campanas de los templos de Málaga repiquen a la salida de la Virgen de la Catedral.

A la Virgen le acompañarán la Banda del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, la Banda Municipal de Música y la de la cofradía de la Expiración, así como diversas autoridades, entre las que destacan representantes del Ayuntamiento y de la Diputación que van cercanos al trono por ser hermanos mayores honorarios. Las autoridades acompañan a la Virgen durante todo el recorrido y se retiran en la Plaza del Obispo, aunque el año pasado ya se les invitó que lo hicieran en Calle Alcazabilla y pretenden que vuelva a ser así este año.

Así, el recorrido oficial de la procesión, cuya salida de la cruz guía se prevé para las 19.30 horas de la Santa Iglesia Catedral, continuará por el Patio de los Naranjos, donde al pasar la Virgen, sobre las 20.00 horas se le hará una petalada y que continuará por San Agustín, Duque de la Victoria, Plaza del Carbón, Granada, Plaza de la Constitución, Marqués de Larios, Bolsa, Torre de Sandoval, Strachan, Molina Lario, Plaza del Obispo, Molina Lario, Santa María, Císter, Plaza de la Aduana, Jardines de Manuel Atencia García, Alcazabilla, Victoria, Plaza de la Victoria, Compás de la Victoria, y finalizará en la Plaza del Santuario cuando la procesión se dirija a su Templo.

Durante todo el recorrido, la Virgen portará la medalla de oro de la ciudad, ya que en el traslado del pasado sábado a su trono, ésta llevaba la medalla de oro de la Agrupación de Cofradías. Asimismo, desde la Hermandad han declarado que barajan la posibilidad de que se cante durante todo el recorrido un himno a la Virgen 'Gloria a ti' y que ésta porte a sus pies un bastón del hermano mayor de honor, fallecido en el mes de junio, José Atencia.

El mismo día de la procesión, a las 11.00 horas tendrá lugar un acto organizado por la Asociación La Coracha Pro Tradiciones Malagueñas que aunque no lo organiza la Real Hermandad de Santa María de la Victoria, sí que acudirá el Hermano Mayor de dicha institución y diversas autoridades oficiales.