La Autoridad Portuaria de Málaga ha sacado a concurso la gestión de la lonja de pescado, que tiene una superficie total de 4.732 metros cuadrados. Este contrato, que tiene una duración de un año, incluye la renovación de los equipos informáticos y de todos los aspectos relacionados con la descarga y venta de pescado.

El presupuesto que baraja el puerto de Málaga ronda los 426.800 euros para este contrato, que incluirá además la obligación de acometer una serie de mejoras en la gestión del proceso.

La empresa que se haga con el contrato será la encargada de controlar la descarga del pescado fresco en los muelles, así como del suministro de agua dulce y salada a los barcos para facilitar sus labores. Además, debe asegurarse de que se cumplen las medidas higiénicas básicas en la manipulación de las capturas, la limpieza de las instalaciones y la organización de la subasta, incluyendo la elaboración de estadísticas por especies y el control de la recogida del material.

El concesionario será el encargado del cobro de las tasas portuarias a los usuarios de las instalaciones, por lo que tendrá que aportar un adelanto de 9.500 euros por este concepto. También recaudará el 1,2% del importe de las ventas diarias que se realicen en la lonja, además del IVA correspondiente, que serán ingresados por la Autoridad Portuaria.

En los últimos años se aprecia un descenso en la cantidad de pescado que se gestiona en la lonja de la ciudad y que durante los seis primeros meses del año ascendió a 202 toneladas de pescado, un 17,55% menos que en el mismo periodo de 2011. De hecho, el año pasado se cerró con un 19% menos de capturas.