El puerto de Málaga se prepara para iniciar su temporada alta a partir de septiembre, con cuatro meses en los que recibirá al 41% de todos los cruceristas que llegarán a la ciudad al cabo de este año y que rozarán los 700.000.

Entre septiembre y diciembre se vive, tradicionalmente, la época de mayor actividad crucerística en el Mediterráneo. Málaga no es una excepción y el puerto prevé 129 escalas en ese cuatrimestre, que traerán unos 270.000 cruceristas a la ciudad.

La importancia de esta época del año para el sector del crucero en Málaga se aprecia comparando las cifras previstas hasta finales de año con los datos obtenidos en los dos cuatrimestres anteriores. Entre enero y abril se contabilizaron 82 escalas y 200.000 pasajeros en el puerto; mientras que los meses de primavera y verano se esperan cerrar con otras 83 escalas y 183.000 pasajeros.

Esta actividad crucerística se concentrará especialmente en septiembre, octubre y noviembre, mientras que en diciembre se relajará la actividad en el puerto. Así, el puerto tiene ya confirmado el paso de 31 barcos durante septiembre, mientras que octubre marcará el máximo anual con 45 escalas y noviembre se quedará con 34. El últimos mes del año cerrará el ejercicio con 19.

Esta actividad también tendrá su repercusión positiva en la ciudad, ya que estos visitantes inyectarán algo más de 21 millones de euros a la economía local, sobre todo en los comercios, establecimientos de restauración y transporte del Centro Histórico.

Una parte de este desembolso beneficiará a los hoteles del Centro, ya que casi un 25% de los cruceristas previstos embarcarán en Málaga en alguno de los barcos que tienen prevista su base en el puerto, como el Adventure of the Seas, Norwegian Spirit, el Grand Mistral o el Azamara Quest. Esto implica que gran parte del pasaje realiza al menos una noche de hotel en la ciudad, con un gasto por persona que duplica al del pasajero en escala, ya que pasa más horas en la ciudad.

Los pasajeros que salen desde Málaga tienen un gasto medio de 130 euros por persona y día, mientras que el crucerista que desembarca en escala consume unos 60 euros por persona.

Este año, todavía, se moverán importantes cifras de pasajeros con barcos con base en el puerto, con más de 70.000 cruceristas. Gran parte de esta actividad es gracias a que el buque Adventure of the Seas, de la naviera Royal Caribbean, realizará diez salidas desde Málaga durante este cuatrimestre, moviendo unas 38.000 personas. Esta naviera, en cambio, ya anunció que no mantendrá su base en Málaga para 2013, como adelantó La Opinión de Málaga. Este barco se trasladará al puerto británico de Southampton, mientras que el Navigator of the Seas, que inicialmente iba a sustituirlo, finalmente operará desde las instalaciones de la ciudad estadounidense de Baltimore por un cambio de estrategia comercial de la compañía.