Algo más de un centenar de cámaras de vigilancia serán necesarias para garantizar la seguridad en los 13 polígonos industriales de la ciudad, según el proyecto presentado hace apenas dos semanas al Ayuntamiento de Málaga y que ha sido elaborado por las empresas Netblue y Daniloga durante un año.

El despliegue previsto incluye la instalación de 105 cámaras en los trece polígonos de la ciudad, de las que 93 serían fijas y controlarían las calles interiores de estos recintos. Además se complementarían con otras 12 cámaras móviles que estarían situadas en los accesos a los polígonos, con idea de cubrir más espacio.

La delegada municipal de Promoción Empresarial, Esther Molina, explicó que el presupuesto estimado de instalación de todo este sistema rondaría los 1,65 millones de euros. Molina adelantó que su instalación se haría por fases, con idea de adecuar la inversión anual a la actual disponibilidad presupuestaria del Ayuntamiento.

Esta actuación no sólo incluiría la colocación de las cámaras, sino también la construcción de un centro de control a cargo de la Policía Nacional, desde donde se visualizarían las imágenes y se almacenarían. Molina reconoció que en un momento se planteó la instalación de este centro de control en el polígono Guadalhorce, aunque todavía no hay una decisión definitiva.

Las cámaras tendrían unas características parecidas a las que ya están funcionando en el Centro Histórico, con un diseño antivandálico y con visión nocturna, ya que al no ser una zona habitada, durante la noche y los fines de semana es cuando se producen más problemas al estar las calles prácticamente vacías. El área de barrido de las cámaras rondará los 300 metros de radio y tendrán la posibilidad de reconocer matrículas.

La instalación aprovecha la actual infraestructura de los polígonos, lo que ha permitido reducir el coste inicial de este proyecto estimado por el Ayuntamiento de Málaga y que ascendía a los 2,2 millones de euros. También se ha logrado reducir el número de cámaras que se instalarán, pasando de las 120 apuntadas en el anteproyecto a las 105 del proyecto de ejecución.

El objetivo de este plan es cubrir todos los polígonos de la ciudad a la vez, con unos 12,5 millones de metros cuadrados de superficie y que acogen a unas 6.000 empresas.

Autorización del TSJA. Aunque el Ayuntamiento de Málaga dispone ya del proyecto de ejecución, todavía es pronto para hablar de su instalación. Primero debe conseguir la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que por ley es quien debe revisar el proyecto y asegurar que no viola el derecho a la intimidad de los ciudadanos.

La solicitud se enviará a esta entidad para finales de este año o principios del próximo, una vez que termine la revisión del proyecto y se obtengan los informes preceptivos de la Policía Local, Policía Nacional y Subdelegación del Gobierno, que es quien debe avalar la propuesta.

Este trámite no es fácil de superar, como sabe el Ayuntamiento de Málaga, que tuvo que presentar tres proyectos para lograr la autorización de la videovigilancia del Centro y luego se negó su ampliación, El TSJA además puede autorizar sólo una parte.