La subida del IVA que se producirá el sábado con la llegada del mes de septiembre, traerá consigo el encarecimiento de los productos y servicios, aunque no todos por igual. Los que más subida de precios tendrán serán los productos que cambian del tipo superreducido o reducido al general, que se verán ampliados del 4 y el 8% al 21 por ciento respectivamente.

Para los malagueños, la subida del IVA es sólo un granito de arena más que incita a acelerar las compras, como piensa Mari Ángeles Garrido. «Siempre es mejor comprar ahora porque con los recortes, el paro y ahora la subida del IVA, no podemos tirar con todo», afirma esta funcionaria. Una idea con la que está de acuerdo María José Lopéz, que trabaja de profesora y afirma que la subida sólo es «un disparo más» en la economía de los trabajadores.

Pero, a la hora de la verdad, la mayoría decide comprar el material escolar, que tendrá una subida de 17 puntos, y esperar para realizar otro tipo de adquisiciones. Rafael Maeses es médico y tiene dos hijas y otra más que viene en camino. Él decidió adquirir el material escolar en agosto porque considera que así pueden ahorrarse «casi 100 euros». Sin embargo, reconoce que pensó cambiar de coche pero desechó la idea porque no vio nada que le «convenciese» y prefiere esperar , ya que la subida del 3% en venta y reparación de vehículos no repercute tanto en el precio final como para acelerar la compra.

La subida en el precio del material escolar no afecta a los libros de texto, que finalmente mantienen el IVA de tipo superreducido (4%), pero sí a los complementos necesarios para afrontar el curso. Una compra que, por lo general, se realiza una vez durante el año lectivo, una razón más para realizar el desembolso antes de que llegue septiembre. «He intentado comprar ahora. Sobre todo en material de oficina y escolar porque son los que tendrán una subida más grande» confiesa Ana Belén Bañasco, una economista de 39 años que confiesa que, en lo que respecta a la compra de material escolar ya «no falta nada».

El mismo caso se da en la ropa, pero relacionada con el ámbito escolar. Mientras que los adultos, en su mayoría, deciden comprar lo justo y esperar para renovar el armario, las compras de los uniformes y chándal para el colegio no se demora ni un solo día. Mari Ángeles Garrido se paseó ayer por la calle Nueva para comprar la ropa de sus hijos y María José López aseguró que no ha hecho aún las compras necesarias porque «no lo sabía», pero aseguró que lo hará «de aquí al 1 de septiembre».

Los productos que menos han visto disparado su consumo son los alimenticios, que subirán del 8 al 10%. La clave en este sentido la da Mari Ángeles Garrido, que ha preferido comprar ropa para ahorrar lo máximo posible porque «comida hay que comprar todos los días» y no cree que le proporcione una diferencia sustancial llenar la nevera unos días antes de la subida del IVA.