El 30 por ciento de la superficie de la provincia de Málaga tiene un alto índice de vulnerabilidad para la propagación de incendios forestales, según establece el mapa de riesgo presentado ayer por la Diputación Provincial de Málaga, que señala la Serranía de Ronda, la Sierra de las Nieves, la Costa del Sol Occidental -excepto la zona del litoral que está urbanizada-, los Montes de Málaga y el Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama como zonas con más peligro. Esto se debe, según el diputado de Servicios Intermunicipales, Abdeslam Lucena, a que son zonas abruptas de montaña y las de más difícil acceso de la provincia, lo que dificulta la intervención en caso de incendio.

En el otro lado, en el de las zonas con menor riesgo de incendios, se encuentran la plenillanura de Antequera, el valle del Guadalhorce y la Cuenca del río Vélez, que son espacios donde hay más regadíos y una topografía menos abrupta y, por tanto, son «de más fácil accesibilidad», tal y como indicó Lucena.

El mapa se ha elaborado en el marco del programa europeo Protect, una iniciativa en la que están presentes ocho instituciones y organizaciones de Portugal, Italia, Francia, Grecia, Chipre y Croacia, así como las áreas de Recursos Europeos y Servicios Intermunicipales de Diputación. El objetivo es elaborar un marco transnacional común para la planificación y prevención de incendios en los bosques mediterráneos, su aplicación en los países europeos y la exportación a otros territorios, principalmente a los vecinos del Mediterráneo, por sus características comunes.

Lucena resaltó que el mapa se va a adaptar y a entregar a todos los municipios. Asimismo, destacó la importancia de la labor preventiva, en torno a la cual se han elaborado y entregado ya planes de emergencia en 38 municipios, que se aplican a una superficie de 5.000 kilómetros cuadrados habitada por 500.000 personas. Ahora trabajan en una segunda fase.

Por su parte el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), Manolo Marmolejo, expuso que en los tres últimos meses han colaborado con el Infoca en 65 incidencias, casi el doble que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 36, aunque han ardido menos hectáreas «por los planes de prevención del Infoca y porque se está actuando más rápido». Destacó el aumento de incidencias en las medianas, «donde se producen tres o cuatro al día» normalmente por imprudencias de los conductores, y también de las incidencias agrícolas, en zonas de pasto, por la sequedad del terreno y también por las imprudencias.

Finalmente, mostró su preocupación por el mes de septiembre porque, según indicó, la estadística marca que es «el peor» del verano, ya que a final del verano se han producido los grandes incendios de la provincia.