Un ciudadano británico de 78 años ha muerto a consecuencia del incendio declarado ayer y que ha llegado a afectar a seis municipios de Málaga, que pudo ser intencionado y que ha obligado a desalojar a unas 5.000 personas de sus viviendas particulares, de hoteles y de edificios administrativos.

El cadáver, que ha sido hallado hoy carbonizado, estaba en una casa de aperos que había recibido una orden de desalojo de la Policía Local en la zona de Las Blanquillas, correspondiente a La Mairena, en el término municipal de Ojén, según fuentes del plan Infoca.

Además, se encuentra herido grave un matrimonio, él con quemaduras de segundo y tercer grado en el 65 por ciento de su cuerpo, por lo que ha sido trasladado del hospital Carlos Haya de Málaga a la unidad de quemados del Virgen del Rocío de Sevilla, y la mujer, con quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo.

Tras visitar la zona del incendio, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado que existen "sospechas" de que el fuego "ha podido ser intencionado" y que, si se confirma este extremo, se trataría de un "acto criminal".

Por su parte, los consejeros andaluces de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, y de Justicia e Interior, Emilio de Llera, han informado esta tarde de que evolucionan favorablemente las labores de extinción del incendio, por el que se mantiene declarado el nivel 2 de emergencia.

Según los consejeros, en el interior del perímetro de este incendio la situación ha mejorado sensiblemente, así como en las zonas cercanas a las urbanizaciones.

No obstante, los esfuerzos de extinción y los principales medios desplegados se mantienen actualmente en el entorno de Ojén, donde el viento de levante empuja el incendio en dirección a Monda, zona en la que los trabajos se desarrollan en un paraje de orografía muy complicada, y situada a setecientos metros de altitud.

En total, en el operativo conjunto desplegado para las tareas de extinción de este siniestro trabajan actualmente en torno a mil personas, entre los que figuran 420 miembros de la Unidad Militar de Emergencias.

Los consejeros han anunciado además que han sido localizadas sin daños cinco personas que estaban en paradero desconocido y que por ahora no están previstos nuevos desalojos preventivos.

En cuanto a los desalojados, actualmente sólo permanecen fuera de su municipio los vecinos de Ojén, de los que 150 están evacuados en el polideportivo de Marbella y otros 50 están en el polideportivo de Monda, mientras que el resto de la población de este pueblo, evacuado totalmente de forma preventiva, se encuentra con familiares.

En municipios en los que se han producido desalojos, tales como Marbella, Coín y Mijas, sus habitantes ya ha podido regresar a sus hogares, dado que estas zonas no corren peligro de afección por el siniestro.

El incendio, que ha cortado carreteras locales e incluso en algunos momentos la autopista de peaje AP-7, ha afectado a los términos municipales de Mijas, Marbella, Alhaurín El Grande, Coín, Ojén y Monda, y hasta ahora no se ha cuantificado la superficie afectada.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha coincidido con el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, en destacar la colaboración entre la Diputación de Málaga, los ayuntamientos, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Agricultura y el Ejército.

Algunos de los vecinos de Ojén desalojados esta madrugada han subrayado que pasaron una noche de pesadilla porque tuvieron que dejar sus casas "con lo puesto" y con los nervios a flor de piel, como ha relatado a Efe Filomena Gómez, una vecina de Ojén.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha recordado que la zona quemada es de alto valor ecológico y refugio natural de especies vegetales y animales protegidos.