El dispositivo Infoca está concentrando actualmente los esfuerzos de extinción del incendio, que afecta a seis municipios de la provincia, en Ojén (Málaga), "la zona "más problemática", ya que, el siniestro ha conseguido salvar la carretera que conecta Marbella con la citada localidad, desplazándose por zona forestal que podría poner en peligro Sierra Blanca. El resto del perímetro del incendio se encuentra con puntos calientes activos.

Hasta el momento, el fuego, presente en las localidades de Coín, Mijas, Marbella, Alhaurín el Grande, Ojén y Monda y que según las primeras estimaciones afecta a más de 1.000 hectáreas, se ha saldado con un fallecido y ocho personas heridas, dos de ellas de mayor gravedad. Además, han tenido que ser desalojadas unas 5.000 personas.

Así, mantiene desplegados en la zona a más de 300 especialistas de extinción, componentes de 34 retenes, cinco brigadas de refuerzo y 10 vehículos autobomba, además de las unidades especiales: Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).

En relación con los medios aéreos movilizados, han precisado desde el Infoca a través de un comunicado que actualmente están activados un total de 31 aeronaves, de las cuales 22 son medios directamente contratados para Infoca por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y nueve movilizados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En total, se trata de seis aviones de carga en tierra, cinco helicópteros de gran capacidad, 13 helicópteros de transporte y extinción, cuatro aviones anfibio, además de tres aviones de coordinación y vigilancia.

También están apoyando las tareas de extinción bomberos locales procedentes del Consorcio Provincial y de los parques de los términos municipales de Málaga, Marbella, Benalmádena, Torremolinos y Fuengirola, así como personal de bomberos del aeropuerto de Málaga. Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado a 200 efectivos.

Igualmente, se han desplazado al lugar técnicos del sistema Emergencias 112 Andalucía, así como el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), la Guardia Civil de Málaga, la Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Málaga --Policía Autonómica--, Policía Local de Ojén, de Marbella, de Mijas y Alhaurín el Grande, el Servicio Emergencias Sanitarias 061 y varias agrupaciones de Protección Civil de los municipios cercanos.El incendio declarado este pasado jueves en Coín, y que se ha extendido a las localidades de Alhaurín el Grande, Mijas, Marbella, Ojén y Monda obligando al desalojo de unas 5.000 personas, se ha reavivado en el paraje del Barranco Blanco, donde se originó.

No obstante, no han sido necesario llevar a cabo desalojos, según ha informado a Europa Press el alcalde de Coín, Fernando Fernández Tapia, quien ha precisado que en el lugar continúan trabajando dos aeronaves del Infoca.

Por el momento, una mujer y sus dos hijos han resultados heridos en el gran incendio, por lo que ya se han contabilizado cinco afectados. A un matrimonio de mediana edad herido con quemaduras se suma esta familia, que se encuentra bien pero permanece en observación del Hospital Costa del Sol de Marbella por precaución, según han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

La pareja, trasladada al Hospital Carlos Haya, se encuentra en estado muy grave. En concreto, la mujer presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el 60 por ciento de su cuerpo --extremidades superiores e inferiores, cara, cuello, mano y tronco--, mientras que el hombre sufre quemaduras en el 65 por ciento.

Estas dos personas, que se habrían visto sorprendidas por el fuego en la urbanización El Rosario de Marbella (Málaga), siendo trasladadas en un primer lugar esta pasada madrugada al Hospital Costa del Sol, permanecen sedadas y con ventilación mecánica.

En estos momentos, el fuego, que ha alcanzado un "carácter virulento", según palabras del gerente del Consorcio Provincial de Bomberos, Manuel Marmolejo, se está acercando a Monda por la zona de Los Castillejos, por la cara sur, además de extenderse en dirección a Istán, por el refugio de Juanar. Un pinar y un alcornocal, de gran valor ecológico, se han visto afectados, lo que podría complicar las labores de extinción. Voluntarios de Cruz Roja y Policía Local luchan contra el fuego, y se han desalojado ya quince viviendas.

En Mijas, el alcalde Ángel Nozal asegura que son varios los focos que se están reactivando con el viento. Ddice también el primer edil que las llamas están cerca de La Macorra, Calahonda y La Atalaya. La AP-7 ha sido cortada al tráfico a esta altura, por la cercanía del fuego con la calzada, y rodea una vaguada repleta de vivienda.

En Ojén, al menos unas cuatro mil cien personas eran desalojadas esta madrugada a causa del incendio, según los servicios de emergencia. Los afectados eran trasladados, algunos de ellos en ambulancia, a dos municipios cercanos: al pabellón cubierto de Marbella y al Polideportivo de la localidad de Monda. José Antonio Gómez, alcalde, ha señalado a Europa Press que el pueblo mantiene dos focos activos, uno en la zona norte y otro en la sur, donde se encuentran los medios trabajando.

En Alhaurín el Grande, su alcalde, Juan Martín Serón, ha apuntado que el incendio no ha afectado al casco urbano, sino a viviendas diseminadas, especialmente en el entorno de Barranco Blanco, colindante con Coín.

En este último municipio, en el que comenzó el fuego, han sido desalojadas un total de 60 viviendas, aunque las llamas se dirigieron hacia las localidades de Marbella y Mijas, según ha explicado el alcalde coineño, Fernando Fernández.

En declaraciones a Canal Sur Radio, la alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz pedía a los ciudadanos que siguieran en todo momento las indicaciones de los trabajadores en la extinción del fuego.

Cortes en las carreteras.

Unas 500 personas se encuentran trabajando en el lugar del incendio, que alrededor de las 23.00 horas, fue declarado nivel 2 de emergencia. Además de efectivos del Infoca de Málaga, hasta la provincia se han trasladados brigadas de Cádiz, Sevilla y Granada.

También se han movilizado a 15 unidades del Consorcio, tres unidades de bomberos de Marbella, cinco de Málaga, tres de Mijas, así como de Estepona, Benalmádena y Fuengirola y de otras provincias andaluzas. También, el equipo médico propio del dispositivo Infoca, la Unidad Médica por Incendios Forestales (UMIF) fue activada en la tarde de ayer para posibles asistencias sanitarias sobre el terreno, así como también la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha puesto a disposición de la comunidad autónoma andaluza un grupo táctico, compuesto por 400 efectivos y 200 vehículos, para hacer frente al incendio que afecta a la Sierra Negra de Málaga y a las localidades de Alhaurín el Grande, Coin, Marbella, Mijas y Ojén.

Según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado, el grupo táctico está formado por dos subgrupos, el primero compuesto por efectivos del segundo Batallón de Intervención en Emergencias, con base en Morón, y el segundo por miembros del tercer Batallón de Intervención en Emergencias, con sede en Bétera (Valencia).

Defensa destaca que serán más de 400 militares y 200 vehículos, de los cuales 24 son autobombas y ocho camiones nodriza los que se sumen a lo largo del al dispositivo ordenado por el Gobierno andaluz, que ha pedido la intervención de la UME, y su misión será el ataque directo al fuego y el refresco de la zona situada al norte de la autopista AP-7 y al este de la carretera A-355.

Además de estos efectivos terrestres de la UME, cuatro hidroaviones apafuegos del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire participan también en las labores de extinción de este incendio.