El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, el Plan INFOCA, ha dado por controlado a las 18:30 horas de hoy el incendio que se originó en el término municipal de Coín, en concreto en el paraje Cerro Alaminos de Sierra Negra, el pasado jueves a las 18:50 horas. El siniestro se propagó con mucha velocidad a las localidades limítrofes de Mijas, Marbella, Alhaurín El Grande, Ojén, y Monda.

El dispositivo INFOCA ha concluido hoy la evaluación técnica relativa a la superficie afectada por este siniestro, en base a vuelo perimetral con helicóptero, GPS y sobre cartografía, la cual supera las primeras estimaciones realizadas tras haberse estabilizado el incendio a las 17.00 horas del dia de ayer. El incendio ha recorrido un total de 8.225,1 hectáreas, de un territorio que dispone además de zonas urbanizadas y construcciones dispersas. En concreto, del total de superficie afectada por el fuego, 1.049,8 hectáreas se refieren a suelos urbanos y agrícolas, mientras que la superficie netamente forestal alcanza las 7.175,3 hectáreas. El Plan INFOCA, que ha asumido la dirección técnica de extinción de este incendio, es el organismo oficial de evaluación de la superficie.

El suelo forestal afectado corresponde con terrenos ya castigados por incendios anteriores, y compuesto por zona de pastizal, matorral, además de alcornoque y pinos principalmente. Se trata de vegetación con una buena capacidad de regeneración natural como el enebro y buena parte del alcornocal, al tiempo que en esta zona no se caracteriza especialmente por tener una población faunística de consideración. No obstante, la valoración técnica de los daños registrados en la zona forestal se completaran con un análisis detallado del terreno una vez que se haya dado por completamente extinguido el incendio.

Los trabajos de extinción, realizados con un enorme despliegue de personal y recursos movilizados con más de 50 aeronaves y casi un millar de profesionales del dispositivo, han permitido evitar que el incendio alcanzara el núcleo urbano de Ojén, que estuvo potencialmente en peligro, así como minimizar el daño a las viviendas en el resto del territorio, que se caracteriza por la existencia de numerosas edificaciones diseminadas. Además, la estrategia de extinción desarrollada evitó que se alcanzase Sierra Blanca, -sólo hubo una afección parcial de poco terreno junto a la carretera que conecta Marbella y Ojén-, así como también se consiguió proteger el entorno de El Juanar, que no se ha visto afectado, y se cortó la potencial progresión del incendio hacia el parque natural Sierra de las Nieves, al que no llegó el incendio.

Los trabajos de extinción que se vienen desarrollando de forma ininterrumpida desde el pasado jueves han posibilitado darlo por controlado a las 18:30 horas de hoy. El Plan INFOCA mantendrá no obstante personal en la zona realizando tareas de vigilancia hasta la declaración final de extinguido. A las 10:45 horas de hoy, se revirtió el nivel de gravedad del incendio, pasando de 1 a 0, con lo que la afección se limita ya sólo a bienes forestales.

Durante la jornada de hoy, un helicóptero, junto con 95 especialistas de extinción, 10 vehículos autobomba, y las unidades especiales desplegadas en el puesto de mando (Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones -UMMT-, y Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales -UNASIF-), permanecen sobre el terreno.

Por otra parte, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), compuesta por Agentes de Medio Ambiente adscritos al dispositivo INFOCA, se encuentran trabajando desde el inicio del incendio en el esclarecimiento de la causa que ha motivado este incendio.

La dirección del plan INFOCA ha agradecido el apoyo prestado al dispositivo por los recursos movilizados por los bomberos locales, Unidad Militar de Emergencias, GREA, Guardia Civil, Policía Adscrita, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y Epes-061.

Incendios de interfase

En las últimas campañas, el Plan INFOCA viene realizando un esfuerzo destacado en la prevención y sensibilización a la población respecto a la problemática de los incendios de interfaz urbano forestal, que son aquellos en los que, como en el caso de Coín, el territorio forestal está junto a urbanizaciones dispersas o núcleos de población. Es por ello por lo que se viene insistiendo en la necesidad de que las urbanizaciones dispongan de un plan de autoprotección que recoja todas las medidas de prevención y defensa contra el fuego, como son vías de evacuación y acceso, puntos de toma de agua o cortafuegos perimetrales, herramientas que son obligatorias en este tipo de enclaves por normativa.

Al mismo tiempo, el dispositivo INFOCA también viene trabajando en la realización de una cartografía específica para detallar las zonas de interfase más sensibles respecto a los incendios. En el caso de la provincia de Málaga, este análisis ya está concluido y ha sido otra de las herramientas que ha permitido al plan INFOCA poder trabajar en el incendio de Coín con recursos útiles para poder proteger las áreas habitadas.

Técnicos del Infoca empezaron ayer a evaluar la superficie quemada, realizando un vuelo perimetral con helicóptero, que le sirvió para marcar el límite del fuego por GPS y así cuantificar la superficie afectada por el incendio, que alcanzó terreno de seis municipios: Coín, Alhaurín el Grande, Mijas, Marbellas, Ojén y Monda. No obstante, estos cálculos fueron suspendidos a media tarde por el conato de un fuego agrícola en Benahavís, y teniendo previsto retomar los estudios a lo largo del día para dar una cifra definitiva.

El fuego fue totalmente controlado en torno a las 17.00 horas de ayer, aunque el nivel de emergencia había bajado a Nivel 1 durante la mañana del sábado y después de que todos los frentes se frenaran el viernes, salvo el de Ojén y Monda, el único que estuvo activo durante la noche del viernes al sábado y que mantuvo a 430 efectivos del dispositivo de Infoca, la UME y los bomberos locales trabajando.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, que visitó ayer la zona afectada por el incendio junto al consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Luis Planas, recalcó que «tanto por la hora en la que se produjo el fuego, así como por los puntos iniciales se pone de manifiesto más la sospecha de que ha sido un fuego provocado». De hecho, en los próximos días los operarios de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) comenzará a examinar la llamada Zona Cero para localizar posibles pistas sobre el responsable del fuego.

De Llera también señaló que los vecinos del municipio de Ojén pudieron volver a sus casas a lo largo de la mañana de ayer, después de que se abrieran los accesos a la localidad y dejara de haber carreteras cortadas por el fuego.

Décadas para recuperar

El municipio de Ojén, que fue evacuado por el incendio forestal de Málaga, volvió a la normalidad a lo largo del día, aunque su alcalde, José Antonio Gómez, reconoció que «se tardarán décadas en recuperar la riqueza ecológica y medioambiental de la zona».

El regidor afirmó: «Ha existido un riesgo de que se quemara el municipio, pero gracias a la labor de los medios de extinción el fuego no ha llegado al casco urbano y no se han quemado casas». También ha agradecido a los vecinos la forma en la que se llevó a cabo la evacuación, que se decidió alrededor de las tres de la madrugada del viernes ante la evidencia de que el incendio sería grave.

Gómez destacó que la evacuación se desarrolló «sin altercados» y que los propios vecinos fueron avisándose de la necesidad de abandonar el pueblo, por lo que el desalojo se completó en una hora y cuarenta minutos.

Reforestación y refresco

El director general de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía, Javier Madrid, apuntó que hay zonas «que se pueden recuperar, porque hay árboles cuya copa no se ha quemado», aunque se calcula en 50 años el tiempo en recuperar la situación anterior.

No obstante, las labores de reforestación no comenzarán de forma inmediata, ya que hay que esperar unos meses antes de actuar en el suelo, para que el terreno se asiente y esté en condiciones de que se regenere.

La línea principal de Infoca es apostar por la regeneración natural del suelo, lo que implica evitar el pastoreo en la zona incendiada que pueda afectar a los primeros brotes de plantas. Además, prioriza las especies autóctonas.

Aunque la fauna escapa prácticamente indemne, los únicos animales que suelen morir en un fuego suelen ser domésticos, el cambio de su hábitat es fundamental para que se produzca una fuga a otros puntos.

El primer paso para recuperar el terreno es el refresco del terreno, que puede durar varios días y que consiste en continuar echando agua en el suelo para apagar los fuegos subterráneos. De esta forma, se reduce el riesgo de que se reavive el incendio y se ayuda a preservar los ejemplares que han resistido el fuego, acelerando la recuperación posterior.

Actuaciones

Los técnicos de Infoca, desde hace tiempo, están realizando un estudio sobre las interfases de un incendio, que es el contagio del fuego de una zona forestal a otra urbana. Precisamente Málaga ha sido donde han centrado estos trabajos, ya que es la zona con más riesgo por la gran cantidad de urbanizaciones. Este análisis ha tenido una gran importancia a la hora de plantear las labores de extinción y la experiencia acumulada en estos días ayudará a mejorar el despliegue.

Aquí, además, han sido fundamentales los medios aéreos, que han vertido importantes cantidades de agua en zonas de difícil acceso. Han trabajado formando una rueda, coordinados por un avión nodriza, para mantener una acción constante. Como curiosidad, los aviones han recargados en el mar, mientras los helicópteros lo hacían en piscinas y pantanos.

Este mapa muestra la zona afectada por el fuego, que incluye terreno en seis municipios.

La Junta convoca el martes a los alcaldes e instituciones para coordinar los trabajos

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, anunció ayer que el martes tendrá lugar una reunión en la que se han convocado a los alcaldes de los seis municipios afectados por el incendio que se originó el jueves. También está previsto que asistan los máximos responsables de la Diputación Provincial y la Subdelegación del Gobierno.

La reunión se celebrará a las 10.00 horas en la Delegación del Gobierno andaluz. El objetivo es «ponernos a trabajar en todas las cuestiones que quedan pendientes en estos momentos», manifestó Ruiz Espejo. «Hay que empezar a preparar las acciones a seguir a partir de ahora», explicó el delegado provincial de la Junta, al tiempo que aclaró que el motivo de la reunión es que los municipios puedan realizar una primera estimación de daños.

A juicio de Ruiz Espejo, «todas las administraciones debemos seguir mostrando esta capacidad de trabajo conjunto que hemos mantenido durante esta emergencia». «Es momento de valorar, evaluar y proponer acciones conjuntas para restablecer la máxima normalidad y compensar en la manera de nuestras posibilidades a los ciudadanos de estas seis localidades», indicó Ruiz Espejo, al tiempo que añadió que la Junta dará el asesoramiento que los municipios necesiten para la solicitud de ayudas. e. p. Málaga