El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha indicado este domingo que el origen del incendio que ha afectado a seis municipios de la provincia de Málaga "viene claramente de una actividad humana, del hombre", aunque, las investigaciones deberán determinar si ha sido intencionado o no.

Valderas, que ha comparecido en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), junto con el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y el delegado provincial del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha informado de que se continúa trabajando para esclarecer el origen del siniestro pero ha insistido en que "viene de una actividad humana".

En los mismo términos se ha referido Ruiz Espejo, que tras ser cuestionado por los distintos focos del incendio, ha apuntado que "seguimos con la extrañeza de que la propagación fue muy rápida y en varios frentes, lo que nos hace sospechar que podía haber detrás una intencionalidad", precisando, al respecto, que eso "lo tiene que determinar la Brigada Especialista y es lo que están haciendo en estos momentos".

En cuento a la superficie afectada, Valderas ha señalado que son más de 5.000 hectáreas forestales, pero "hay que concretarlo en los próximos días".

MEDALLA DE ANDALUCÍA Y RESPUESTA RÁPIDA

Por otro lado, el vicepresidente de la Junta de Andalucía se ha mostrado convencido de que trabajos como el que está desarrollando Infoca en el incendio de la Costa del Sol "les hacen merecedores de la Medalla de Andalucía".

También Valderas ha destacado que hay que abordar "de forma rápida la respuesta" al incendio, al igual "que ha habido una respuesta rápida a la hora de ser capaces de mostrar de forma extraordinaria cómo hay que abordar un tema de incendios de estas características".

"En el tema de la respuesta --ha continuado-- tiene que existir la misma coordinación que ha habido a la hora de abordar el incendio que hemos vivido y que todavía estamos para extinguirlo definitivamente", ha precisado Valderas.

Asimismo, se ha referido a la "la importancia" de realizar un trabajo coordinado y ha valorado "la capacidad que tiene Andalucía de respuesta a temas tan dramáticos y tan trágicos como un incendio".

Ha dicho, además, que a partir de ahora "toca trabajar para ver el alcance desde el punto de vista medioambiental, el deterioro del territorio, los aspectos humanos que se han visto afectados y el alcance de daños y repercusiones de cara al futuro".

Asimismo, Valderas ha dicho estar "impresionado" con los trabajos que se han llevado a cabo en una "zona tan difícil y tan complicada de trabajar". Por ello, ha resaltado la "extraordinaria" labor que se ha llevado a cabo de forma coordinada por parte del Infoca, la Unidad Militar de Emergencia (UME), el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga y de todos los ayuntamientos.

REUNIÓN

Por otro lado, Ruiz Espejo ha recordado, asimismo, que este martes tendrá lugar una reunión entre la Junta, los alcaldes de los municipios afectados y todas las instituciones que han participado en la extinción del incendio.

En la reunión se espera contar con toda la documentación posible para establecer las líneas de actuación en cuanto a reforestación, la evaluación de los daños que se han producido y "seguir en coordinación todas las administraciones para buscar una respuesta mucho más certera, como se ha hecho en las labores de extinción".

El fuego ha revertido al nivel cero en la mañana de este domingo y van a seguir trabajando los efectivos del Infoca para el enfriamiento total de la zona y sofocar aquellos pequeños focos que se pueden reproducir por la acción del viento.