El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía dio ayer a las 18.30 horas por controlado el incendio de la Costa del Sol, que se originó en el término municipal de Coín el pasado jueves, concretamente en el paraje Cerro Alaminos de Sierra Negra, y se propagó con mucha velocidad y virulencia a las localidades limítrofes de Mijas, Marbella, Alhaurín el Grande, Ojén y Monda.

Una primera estimación de la Junta de Andalucía señala que el fuego ha recorrido un total de 8.225,1 hectáreas, de las que 7.175,3 hectáreas resultaron ser superficie forestal y el restante 1.049,8 pertenecientes a suelo urbano y agrícola, según comunicaron desde Infoca.

El suelo forestal afectado corresponde con terrenos ya castigados por incendios anteriores, y compuesto por zona de pastizal, matorral, además de alcornoque y pinos, principalmente. Se trata de vegetación con una buena capacidad de regeneración natural como el enebro y buena parte del alcornocal, al tiempo que en esta zona no se caracteriza especialmente por tener una población faunística de consideración.

No obstante, la valoración técnica de los daños registrados en la zona forestal se completaran con un análisis detallado del terreno una vez que se haya dado por completamente extinguido el incendio, añade Infoca.

Origen

El fuego tiene origen en una actividad humana, según el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Internacionales de la Junta andaluza, Diego Valderas.

«Viene claramente de una actividad humana, del hombre aunque las investigaciones deberán determinar si ha sido intencionado o no», dijo ayer durante una visita al Puesto de Mando Avanzado, en el Hospital Costa del Sol de Marbella, desde donde se coordinan los medios que aún trabajan en extinguir las llamas por completo.

Vaderas alertó de que los investigadores aún trabajan para esclarecer cuál es la causa del siniestro. «Seguimos con la extrañeza de que la propagación fuera tan rápida y en varios frentes, lo que nos hace sospechar de que podría haber detrás una intencionalidad», completó el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. «Lo tiene que determinar la Brigada Especialista y es lo que están haciendo», añadió.

Despliegue masivo de medios

Más de 50 aeronaves y casi un millar de profesionales han participado en la extinción del incendio de la Costa del Sol. La estrategia usada por el grupo evitó que el fuego alcanzase Sierra Blanca (solo hubo una afección parcial de poco terreno junto a la carretera que conecta Ojén y Marbella), así como se logró proteger el entorno de El Juanar y la Sierra de las Nieves.

Ayer, un helicóptero junto con 95 especialistas en extinción, 10 vehículos autobomba y las unidades desplegadas en el puesto de mando seguían luchando contra el fuego. El incendio se dio por controlado ayer a las 18.30 horas, aunque Infoca indicó mantendrá personal en la zona realizando tareas de vigilancia hasta que se dé finalmente por extinguido el fuego, que al cierre de esta edición permanecía activo y afectando a bienes forestales.

Valderas destacó por su parte la rápida y eficiente actuación del servicio de extinción de incendios de la comunidad, el Infoca. «Les hace merecedores de la Medalla de Andalucía», aseguró. «Somos capaces de demostrar de forma extraordinaria cómo hay que abordar un tema de incendios de estas características», señaló.