El sindicato CCOO mostró ayer su preocupación por el futuro laboral de los 106 agentes locales para la promoción de empleo de la Junta de Andalucía -los conocidos como ALPEs- que trabajan en la provincia de Málaga. Según la organización sindical, el pasado 29 de agosto fueron citados algunos de estos trabajadores en la Delegación de Empleo de Málaga para una sesión informativa ofrecida por un despacho jurídico externo, Bores y Cía Abogados SRC, contratado por la Junta de Andalucía, para comunicarles que todos los trabajadores serán despedidos el próximo 30 de septiembre.

CCOO apunta que en el resto de provincias andaluzas también serán despedidos estos trabajadores, que suman una plantilla total de 800 personas. Los agentes locales de promoción de empleo trabajan en Málaga desde hace 15 años contratados por la Junta como personal laboral indefinido, y trabajan en las infraestructuras que ceden los ayuntamientos.

«Ahora, nuestros puestos de trabajo tienen las horas contadas. Vamos a mantener nuestro puesto de trabajo sólo hasta el 30 de septiembre, ya que a partir de ese día iremos a la calle con un despido de 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades», comentó ayer la representante sindical de CCOO, África Morejón. Los trabajadores criticaron que la propia Junta de Andalucía «use la reforma laboral en contra de las distintas declaraciones públicas vertidas desde el Ejecutivo andaluz».

El sindicato recordó que este colectivo de trabajadores ya realizaron manifestaciones durante el pasado mes de julio en las distintas provincias andaluzas ante los primeros ceses de trabajadores y anunció que en pocos días se prevén nuevas movilizaciones para denunciar estos próximos despidos.

CCOO lamentó la decisión de la Junta y apuntó que entre las funciones de estos agentes se incluyen las tareas de promoción de desarrollo de empleo local, el asesoramiento laboral tanto al ciudadano como a las pequeñas, medianas o grandes empresas, la asistencia técnica, la gestión de ayudas y subvenciones, la ayuda a los ciudadanos, información y asesoramiento en todos los tramites institucionales, la orientación sobre cursos de la Junta de Andalucía, así como la información de ofertas de trabajo o incluso gestiones a nivel de ayuntamiento o del Gobierno andaluz.

«Sin embargo, la Junta de Andalucía ha decidido prescindir de este programa sin una evaluación seria y en contra de la opinión mayoritaria de los responsables políticos y de las instituciones beneficiarias», afirmó Morejón.

Para la sindicalista, la Junta también incumple un compromiso establecido en la Ley de reordenación del Sector Público Andaluz por la que estos trabajadores habrían tenido que ser reabsorbidos por el Servicio Público Andaluz de Empleo (SAE).

«Despidiéndonos a los más de 800 ALPEs de Andalucía, disuelve empresas sin trabajadores y no tienen que cumplir con la obligación legal de integrarnos en el citado organismo, explicó.

CCOO denuncia así el inicio de un ERE, el primero de la Junta de Andalucía como empleadora, y señala que el Gobierno andaluz «no tiene intención de ver otras alternativas al despido, que sí que existen».