El próximo lunes arranca un nuevo curso académico cargado de novedades, unas negativas y otras mucho menos de lo que se esperaba. Mientras que Educación ha decidido mantener el plan de becas para el 2012-2013, se suprimen los centros TIC y la provincia de Málaga contará con 500 docentes menos en sus aulas.

La Junta achaca al Gobierno central el descenso de interinos en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Según explicó la consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, la culpa la tienen «las medidas de obligado cumplimiento» recogidas en el Real Decreto 14/2012 y todas aquellas decisiones que de él «se han derivado, como el aumento de la jornada lectiva de 18 a 20 horas».

En los últimos cuatro años, la plantilla se ha incrementado pero con los recortes, el número de profesorado descenderá a niveles de 2007-2008, cuando sobrepasaba los 92.000 en Andalucía. Unas cifras que a Moreno no terminan de encajarle ya que según ella, «es de las comunidades con menos profesorado de España, un 40% menos».

En este sentido, aseguró que «es fundamental defender y preservar la plantilla» y por eso «hemos tomado decisiones para que la pérdida de docentes afecte lo menos posible». De ahí que según la consejera andaluza, haya sido «inevitable» aumentar las horas lectivas, con la consecuente «no contratación» de profesores interinos para ESO.

A pesar de todo, Moreno destacó que Andalucía ha optado por mantener la ratio y eso conlleva que 3.373 profesores de Primaria y Secundaria que podrían haber salido «van a permanecer en el sistema educativo» lo que se traduce, según Moreno, en que la Junta ha salvado «a cuatro de cada diez profesores». Otra de las ausencias que notarán los alumnos de quinto de Primaria será la suspensión del programa Escuela TIC 2.0. que garantizaba cobertura informática. Aunque según Moreno, «se están estudiando alternativas», a partir del 10 de septiembre quedará suspendido este plan que permitirá el ahorro de entre «20 y 30 millones de euros» para los estudiantes del citado curso, una noticia que ya publicó este diario el pasado día 26 de agosto.

Becas y ayudas. Las becas de apoyo a las familias con menos recursos se mantendrán para este curso 2012-2013, de tal manera que tanto los planes Beca 6.000 como Segunda Oportunidad estarán blindados para los 10.000 alumnos que se benefician. Desde la Junta, incidieron en que la subida del IVA y «el endurecimiento de los requisitos para acceder a las becas» convocadas por el Gobierno, les han «sensibilizado especialmente» a la hora de mantener las ayudas.

Asimismo, Moreno señaló que 900.000 estudiantes de entre 6 y 16 años tendrán libros gratis para todas las asignaturas. Este programa se suma a otras iniciativas como el mantenimiento del precio público de los servicios complementarios y escuelas infantiles, así como bonificaciones a las familias, una de las «prioridades» que según Mar Moreno abandera el sistema educativo andaluz.

Conciliación laboral. Málaga abrirá este lunes 309 aulas matinales, 336 comedores y ofertará 337 actividades extraescolares en la red de centros educativos de la provincia. Una ayuda sin duda inestimable para las familias que necesitan conciliar la vida laboral con la familiar. Sin embargo, tampoco esta cuestión está exenta de polémica por los impagos de la Junta que podían afectar a 88 aulas matinales malagueñas.

En este sentido, la consejera andaluza detalló que la Junta «ha establecido un marco de diálogo y un compromiso de pago razonable» con los proveedores, para que en la medida de lo posible el inicio de curso, «arranque con total normalidad».