El Ayuntamiento de Málaga va a acometer a través de la Gerencia de Urbanismo y del área de Movilidad, las obras de mejora de la curva desde el Túnel de la Alcazaba a la calle Victoria. Con objeto de potenciar la seguridad en esta zona, se va a proceder a rectificar el trazado del bordillo en la curva desde la salida del túnel hacia esta vía.

Esta obra supondrá la ampliación del radio de giro a derecha desde el túnel hacia calle Victoria, ya que el radio de giro actual impide que se puedan dar de forma simultánea el citado movimiento de giro y la salida de la calle Victoria sentido sur, ya que los vehículos de mayor longitud (camiones y autobuses) invadirían el sentido contrario al girar.

Además, se suprimirá el giro a la izquierda desde la plaza María Guerrero. La ampliación del radio de giro y la supresión del giro a la izquierda facilitarán que la salida del túnel esté abierta de forma permanente, interrumpiéndose tan solo por el paso de peatones de la calle Victoria.

Cuando se realicen los trabajos no se cortará la calle Victoria y se mantendrá operativo un carril de circulación en cada sentido. Los accesos al aparcamiento de la Alcazaba no se verán afectados. El inicio del proyecto está pendiente de unas obras de tendido eléctrico y se calcula que puedan iniciarse dentro de un mes aproximadamente, tras la finalización de las obras de calle Dos Aceras.

La actuación tiene un presupuesto de 34.365,34 euros y su duración estimada es de tres a cuatro semanas.

Reurbanización de Dos Aceras y novedades en Fuente Olletas. Además, la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha iniciado la reurbanización de un tramo de calle Dos Aceras, actuación enmarcada en el desarrollo de la última fase de las obras correspondientes al Proyecto de Renovación Urbana del Entorno de la Iglesia de la Santa Cruz y San Felipe Neri.

Actualmente se encuentra ya ejecutado el tramo previsto de calle Gaona y la plaza del Santísimo Cristo de la Sangre. También se va a iniciar la pavimentación de la calle Guerrero una vez que se ha completado ya la renovación de los servicios. El sector de obra que se va a acometer ahora corresponde al tramo de calle Dos Aceras que da frente a la plaza de Montaño, recientemente renovada. Las obras consisten en la reposición de los servicios urbanos existentes y la pavimentación con materiales y calidades similares a las utilizadas en las calles Madre de Dios y Montaño.

Por ello se ha procedido a la instalación de las indicaciones de los desvíos de tráfico necesarios para el desarrollo de estos trabajos, que cuentan con un plazo estimado para la obra a ejecutar de un mes. Así, se establece el desvío de tráfico previsto desde calle Refino y carrera de Capuchinos por las calles Postigos, San Bartolomé, Cruz del Molinillo y Ollerías.

Debido a estos trabajos, queda suspendida temporalmente la parte del trayecto (sólo en sentido centro) de la línea 36 de la EMT comprendido entre calle Victoria, plaza de La Merced, Frailes, Refino, Dos Aceras, Álamos, túnel de la Alcazaba.

Por otra parte, Urbanismo licitará en breve las obras que permitirán recuperar para uso ciudadano el espacio de la antigua gasolinera de Fuente Olletas.

El proyecto recoge la pavimentación de la totalidad de la superficie de la plaza con terrazo acanalado en continuidad con las aceras de reciente remodelación, así como la plantación de 5 naranjos. Toda la superficie contará con un riego automático por goteo y alumbrado público.

Para protección de los peatones se instalará una barandilla metálica. Se construyen dos pasos de peatones cubriéndose así las necesidades de interconexión con los acerados cercanos. Se colocan en cruce con calle Periodista Juanito Cortés y Camino del Colmenar. Todas las rampas y pendientes de la plaza cumplen con la Ordenanza Reguladora de Accesibilidad del Municipio de Málaga.

Con respecto al alumbrado publico, se instala 1 luminaria en columna troncocónica tipo AM de 3 metros de altura, con objeto de salvar la barrera lumínica que supone el arbolado proyectado.

El plazo de ejecución de las obras será de un mes y el Presupuesto Base de Licitación de las obras asciende a la cantidad de 59.596,81 euros.