Más de 332.000 alumnos malagueños comienzan sus clases en este mes de septiembre, una cifra algo superior a la del curso 2011-2012, pero con la diferencia de que contarán con un 2,46% menos de profesores por centro educativo. La Junta se defiende asegurando que está atada de pies y manos por los recortes del Gobierno central y suaviza el recorte de interinos con el mantenimiento de otras prestraciones.

En concreto, los 332.400 alumnos en todos los niveles que estudian en alguno de los centros públicos de la provincia contarán con 19.896 docentes para este curso 2012-2013. La diferencia de personal con respecto al año anterior se debe al recorte de interinos en Secundaria que, según la delegada de Educación en Málaga, Patricia Alba, será de 561 aunque los sindicatos creen que esta cifra supera los 800. En positivo, se contratará a 89 maestros más en Infantil y en Educación Especial, a siete monitores adicionales.

«Nuestro único recorte será en interinos porque en el resto de prestaciones, Andalucía se niega a tocar nada más », aseguró la delegada, quien estuvo acompañada durante la presentación de estos datos por el responsable de la Administración regional en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. En este sentido, la delegada explicó que desde su partido ya han recurrido el Real Decreto-Ley 14/2012 aunque, «lo han adaptado a Andalucía» en la medida de lo posible.

Este decreto, que permite la ampliación de la ratio de alumnos por profesor, no se aplicará en Andalucía lo que según Alba supone el mantenimiento de 3.373 profesores que pasarían a desaparecer en caso contrario. Asimismo, los socialistas aclararon que la oferta educativa será exactamente igual que el año pasado y que los recortes no afectarán a los programas que contribuyen a superar el fracaso y el abandono escolar.

Del total de alumnos que se sentarán en los pupitres este mes tanto en aulas públicas, concertadas como en privadas, más de 157.700 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Especial lo harán el lunes, 10 de septiembre; otros 155.000 de ESO, Postobligatoria, Régimen Especial y Adultos harán lo propio el 17 de septiembre, mientras que los casi 20.000 alumnos de entre 0 y 3 años ya lo hicieron este lunes. Todos ellos finalizarán el curso académico entre el 22 y el 25 de junio.

El recorte en material informático es otro de los puntos clave de este año y que afectará a los alumnos de quinto y sexto de Primaria de toda la provincia. «Hemos tenido que decidir entre mantener puestos de trabajo o invertir en ordenadores», aseguró la delegada, quien a pesar de todo cree que puede haber alternativas.

Otro de los puntos que según la delegada de Educación no afectará al bolsillo de las familias malagueñas será el servicio de libros de texto, que beneficia a 163.000 alumnos de enseñanza obligatoria. Este curso renueva los materiales de más de 83.000 escolares de primero y segundo de Primaria y de segundo de Secundaria, a los que se les entregarán cheques de entre 133 y 244 euros.

Movilizaciones. La rueda de prensa de ayer estuvo además protagonizada por el colectivo Marea Verde, que se presentó ante la delegada de Educación para protestar contra los recortes. Una decena de profesores, en su mayoría interinos, se quejaron con pancartas y carteles por los recortes que se ejercerán sobre este sector profesional.

Los sindicatos CSIF, CCOO, UGT y Ustea han convocado hoy una concentración a las puertas de la Delegación de Educación, donde a partir de las 11.00 horas se reunirán sindicatos, profesores, padres y madres de alumnos para protestar contra estas medidas. Asimismo, a las 18.00 horas se celebrará una asamblea en el IES Vicente Espinel para tratar todos los puntos que afectan en materia educativa y futuras concentraciones.