La participación de los malagueños será clave en la coronación canónica de la Virgen del Rocío. Las donaciones de oro y plata de los devotos servirán para confeccionar el ajuar que llevará la imagen el 12 de septiembre de 2015, un día que quedará marcado en la historia de la cofradía y de la ciudad.

La hermandad abrirá una cuestación popular para recoger las piezas de oro y plata que quieran donar los malagueños y que se fundirán para confeccionar el halo, la corona y la media luna que llevará esta imagen con motivo de la coronación canónica.

El hermano mayor de la cofradía, Juan José Lupiáñez, explicó que, por la situación económica actual, no quieren realizar un gasto muy grande en patrimonio, por lo que pedirá la colaboración de los malagueños «para que entreguen un poco de oro o plata que luego llevará la Virgen».

La personal estética de la Virgen del Rocío, tocada con un halo de doce estrellas, se mantendrá pese a la coronación canónica.

De hecho, el vicepresidente de la comisión de coronación, Eloy Téllez, explicó que la imagen llevará un nuevo halo y una media luna a los pies, ambos además elementos simbólicos de la Virgen como vienen recogidos en el Apocalipsis, de San Juan. El acto de coronación se realizará con una presea, un poco más pequeña, que se colocará simbólicamente sobre la imagen y luego irá a los pies junto a la media luna y que serán llevadas habitualmente con la Virgen.

Todos estos elementos se confeccionarán especialmente con motivo de la coronación y con las donaciones de los malagueños. Además, el hermano mayor apuntó que se intentará estrenar un nuevo manto «pero sólo si se llega, ya que nuestra prioridad será la obra social».

Caridad. Una parte importante del proceso de preparación de la coronación será la obra social, uno de los ejes de estos tres años de preparación. Lupiáñez adelantó que se potenciará la actual colaboración con la Fundación Corinto, el economato social puesto en marcha por un grupo de cofradías. Además, se va a diseñar una acción especial y de envergadura que se llevará a cabo cerca de la fecha de la coronación.

Mientras se empieza a elaborar el dossier con los actos previstos para que sean aprobados por el Obispado de Málaga, los hermanos podrán vivir el comienzo de la cuenta atrás para la coronación el próximo 12 de septiembre, cuando se celebrará a las 21.00 horas una misa de acción de gracias en San Lázaro justo tres años antes de la fecha de coronación, que será en 2015 como ya avanzó La Opinión de Málaga.

El segundo acto relacionado con este acontecimiento será una cena con los hermanos de la cofradía el 21 de septiembre en el hotel Málaga Palacio.

Catedral. El hermano mayor del Rocío adelantó que la intención de la cofradías es realizar la coronación en la Catedral y que se celebrará una procesión extraordinaria de vuelta a su casa hermandad.

No obstante, todavía tienen que comprobar las dimensiones del trono de la Virgen para ver si puede entrar en la basílica. Lupiáñez reconoció que irá «muy justo», ya que tiene 10 centímentros más de ancho que el trono del Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario, que sí entró durante la procesión extraordinaria celebrada con motivo del Vía Crucis Jubilar de la Agrupación de Cofradías.

Para Juan José Lupiáñez el problema que puede presentar el trono «son los arbotantes delanteros, aunque todavía tenemos mucho tiempo para ver cómo lo solucionamos». Actualmente el trono está en un proceso de ampliación que se inició hace varios años y que se llevará a cabo independientemente de la coronación.