Una treintena de docentes de la provincia se reunieron ayer para acordar el programa de movilizaciones que llevarán a cabo durante las próximas semanas y poner en conocimiento de los medios de comunicación los recortes que ya están afectando en sus centros educativos. Las protestas comenzarán este lunes coincidiendo con el inicio del curso académico 2012-2013.

Uno de los puntos principales de la asamblea convocada por el colectivo educativo Marea Verde fue denunciar la precariedad que atraviesan los profesores en los centros laborales y que, según ellos, afecta directamente a la calidad de la educación que imparten a sus alumnos.

Este miércoles, la delegada de Educación, Patricia Alba, expuso entre las novedades para este curso, que Andalucía mantendría la ratio de alumnos por profesor para evitar el colapso de los docentes. Sin embargo, muchos profesores pusieron ayer de manifiesto en la asamblea que numerosos centros de la provincia ya habían recortado personal y habían aumentado el número de cursos o alumnos por clase, por lo que la ratio «inevitablemente subiría».

En concreto, en el colegio Romero Esteo de Málaga hay un grupo más de Primaria este año pese a que se ha rescindido el contrato de cinco maestros. Otro dato lo aportaba una docente del Colegio Público Los Ángeles, quien aseguraba que el puesto de apoyo de Educación Infantil ya había sido eliminado, pese a que desde la Junta aseguraron que estos puestos estaban garantizados.

Otro de los casos más llamativos lo protagoniza el colegio Martiricos, donde se prescindirá de siete puestos para este año o en el centro educativo de Almogía, donde se ha propuesto que los profesores impartan otras especialidades ajenas a la suya. La lista de carencias y quejas de los profesores es interminable, el problema según ellos es que son los alumnos quienes pasarán a notar de una manera más evidente esta falta de organización y temen que eso repercuta en el rendimiento final de los escolares.

Por todos estos motivos, Marea Verde tiene previsto movilizarse en la Delegación de Educación el lunes, a partir de las 10.00 horas, coincidiendo con el inicio de curso para los alumnos de Primaria, segundo ciclo de Infantil y Educación Especial. Asimismo, no descartan protestar en el acto de apertura de curso. Además, concretaron que el el día 14 habrá un encierro en el centro de Portada Alta, desde las 18.00 hasta las 11.00 del día 15.

150 manifestantes en el Edificio Negro. Sindicatos de enseñanza y profesores se manifestaron ayer a las puertas de la Delegación de Educación para protestar por los despidos a interinos, una cifra que ya supera los 500 y que según CCOO será de más de 800. «Se trata de evitar un grave problema quebrando en la calidad del sistema educativo del servicio que se le ofrece al alumnado, así como las expectativas de trabajo del profesorado», explicó el secretario general del área de Enseñanza de CCOO, José Fernández.

Más de un centenar de personas se movilizaron desde las 11.00 horas exigiendo a la Junta que paralice los recortes que afectarán al personal docente y exigiendo que se garantice una enseñanza de calidad. «Estamos satisfechos con la celebración del acto, se ha realizado de forma pacífica y con numerosos compañeros tanto de Secundaria como de Formación Profesional así como del Régimen Epecial. Además de la concentración convocada para el lunes, Marea Verde ha planeado un encierro en el colegio de Portada Alta el próximo 14 de septiembre.