El tejido comercial del Centro Histórico está en pleno cambio. La mejora de las calles y el arreglo de los edificios históricos ha revalorizado este entorno, con un incremento de los alquileres y fallecimiento de antiguos empresarios que han propiciado la entrada de las franquicias y de las grandes cadenas comerciales.

En los últimos años, y debido a la crisis, las firmas comerciales resisten mejor la caída de las ventas por el colchón que le ofrece disponer del respaldo de un grupo. Además, muchos desempleados se han lanzado al ámbito empresarial aprovechando las franquicias para poner un negocio. La restauración es la estrella, aunque también se mantienen la ropa y complementos. De hecho, en la provincia se mueven 600 millones de euros de facturación de este tipo de negocios, que encuentran en el Centro su lugar de expansión, por su atracción de público y su efecto escaparate.

Las calles Nuevas y Marqués de Larios, con su extensión a la plaza de la Constitución, son quizás los principales objetivos para la instalación de estos negocios, lo que está dejando de lado el comercio local.

En el caso del eje comercial de Larios y Constitución, las franquicias y las grandes cadenas minoristas superan la oferta local, ocupando un 48,5% de los 70 locales disponibles en ese entorno y están cerca de hacerse con más de la mitad. No obstante, la diferencia es mayor si se atiende a los metros cuadrados ocupados, ya que firmas como Women´s Secret, Mango, Massimo Dutti, Pull&Bear o Benetton ocupan locales de gran tamaño. El alto coste de los alquileres en la calle Larios, situada entre las diez más caras de España con 145 euros por metro cuadrado al mes, hacen inviable que un empresario local aspire empezar un negocio en solitario. Así, el alquiler de un local de unos 300 metros cuadrados, como el que puede tener Bershka o Mango, puede rondar los 40.000 euros al mes, eso sin contar el coste de personal y demás gastos.

Entre las grandes empresas que han puesto sus ojos en la calle Larios, destaca el grupo Inditex, que ocupa seis locales en el eje Larios-Constitución, el 8,5% del total disponible, y dispone muy cerca, en la calle Liborio García, de una tienda de cuatro plantas de Zara.

Casi todas las firmas de Inditex están ahora presentes en la calle Larios, salvo Uterqüe, la única que no está en el Centro. Pull&Bear, Massimo Dutti con dos tiendas -una con ropa de hombre y otra de mujer-, Bershka, Stradivarius y Oysho tienen grandes establecimientos.

En este eje comercial de Larios y plaza de la Constitución priman además las tiendas de ropa de franquicias o cadenas comerciales; mientras que el comercio local es más diverso, con tiendas de ropa, pero también de regalos, farmacia, un quiosco o complementos.

Calle Nueva Todavía hay mucho peso del comercio tradicional en esta calle, pero es menguante. El 46,6% son empresas locales, mientras que el 42,2% tienen el respaldo de una franquicia o son de grandes cadenas, como Springfield (Grupo Cortefiel) o Sfera (El Corte Inglés).

Esta vía tiene un comercio mucho más variado, con una notable presencia de zapaterías, complementos y belleza, sectores donde el comercio tradicional y local aguanta con fuerza, mientras que en la ropa se nota la competencia de diversas franquicias, muchas de ellas regionales como Precchio, Francisco Pavón o Vale Cuatro.