La portavoz de Sanidad del PP-A, Ana María Corredera, ha criticado "el cerrojazo" que va a efectuar la Junta de Andalucía con la reducción de 12 a cinco los centros de salud abiertos los sábados en Málaga; y, en este sentido, ha pedido al Gobierno andaluz que "se deje ya de utilizar los dobles lenguajes", ya que "dicen una cosa y hacen otra totalmente distinta".

"Que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) decida que dejen de funcionar siete centros de salud en la capital --Churriana, Campanillas, Puerto de la Torre, Miraflores, Ciudad Jardín, Huelin y Tiro de Pichón-- repercute directamente en la atención al paciente, en la calidad del sistema sanitario y en los profesionales del sector", ha criticado.

Asimismo, la también vicesecretaria de Organización, Electoral y Política Municipal del Partido Popular andaluz ha asegurado este domingo, a través de un comunicado, que "esto colapsará aun más el sistema, que ya de por sí es uno de los más saturados debido a la ineficaz política sanitaria de la Junta".

Ha indicado que desde la Junta "han querido llevar a cabo estos cierres de forma totalmente encubierta", dado que "la reducción comenzó con el cierre por las tardes de la mayoría de los centros a comienzo de julio, alcanzándose este año más centros que nunca y por más tiempo, y ahora resulta que algunos no se abrirán en otoño".

Esto se suma a que "tenemos un sistema sanitario totalmente colapsado", en el que este año se han hecho "menos sustituciones que nunca --hasta un 33 por ciento menos en las urgencias de la Costa del Sol, ha especificado--, no se han renovado contratos y los centros de salud han estado durante más tiempo cerrados".

"Y, por si fuera poco --ha continuado--, ahora nos encontramos con que la Junta va a cambiar el sistema dejando sin atención a muchas personas y las va a obligar a tener que recorrer muchos kilómetros para recibir asistencia", ha expresado.

En ese sentido, ha instado también al Gobierno andaluz a que "no se aproveche de la situación de crisis que vivimos para ocultar su propia realidad", que ha calificado como "la de un Ejecutivo que solo mira sus propios intereses y en beneficiar a los suyos, sin tener en cuenta los derechos e intereses ni de los andaluces ni de los malagueños".

Y es que, a juicio de Corredera, esta medida del SAS constituye "un recorte más de los que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico liderado por un partido socialista que en los últimos 30 años poco o nada ha hecho por la Sanidad en Andalucía ni por otras muchas cuestiones de vital importancia para esta tierra".

OTRAS INSTALACIONES A este "nuevo golpe al sistema", como ha calificado la 'popular' esta reducción de centros, ha añadido "la ausencia de un plan de infraestructuras, la deuda del sistema o la politización del mismo con 4.000 cargos de confianza en Sanidad".

Por último, ha destacado que la provincia malagueña "lleva ya años sin ver la construcción de un hospital público y se da la bochornosa situación que proyectos como el Chare del Guadalhorce se haya terminado pero no se abra porque nadie se hace cargo de la acometida de la luz".

A su vez, la portavoz de Sanidad del PP-A se ha cuestionado "qué va a pasar con el macrohospital o con los centros de salud de San Pedro Alcántara o Antequera", entre otras cuestiones: "Todo indica que serán otros de los proyectos fantasmas de la Junta", ha concluido.