¿Cuándo volverá a fluir el crédito de los bancos de forma normalizada a familias y empresas?, ¿qué le toca hacer a las entidades financieras?

El grifo de la financiación bancaria está cerrado por una absoluta falta de liquidez de los bancos. No le están dando préstamos ni a los funcionaros y no hay actividad bancaria. Las entidades que mejor están resistiendo son aquellas que a través de sus grupos corporativos tienen su actividad diversificada con negocio no bancario y sobre todo fuera de España. El quid de la cuestión es, por un lado, que baje el paro porque sólo con más empleo volverá la confianza. Pero antes es necesario que la banca culmine su proceso de saneamiento, que separemos qué entidades desaparecerán y cuáles van a subsistir. El problema es que el mercado interbancario está colapsado y así seguirá hasta que cada banco aclare cuál es su salud. Ahora lo van a hacer, pero porque los obliga la UE y el Gobierno. El banco malo, que agrupará los activos tóxicos, debe contribuir a arreglar esta situación.

¿El rescate, visto lo visto, es ya lo mejor que puede pasar?

Bueno objetivamente no es. Te están prestando dinero y el que lo hace, en este caso la UE, te va a pedir todas las garantías necesarias para asegurarse de lo que devolvemos. Nos van a mirar todas las variables económicas y nos van a pedir más ajustes. Dicho esto, y con financiación de la deuda pública tan cara como tenemos, el rescate puede que sea ya lo mejor.