Un total de 157.760 escolares de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Especial han comenzado este lunes el nuevo curso escolar 2012-2013 en la provincia de Málaga. En concreto, 53.455 cursan segundo ciclo de Infantil, 103.332 Primaria y 973 Educación Especial, y estarán atendidos por 10.699 docentes, 90 más que el curso anterior.

No obstante, el curso académico en la provincia arranca con la no contratación de 561 interinos en Secundaria, según la Junta de Andalucía, debido a la aprobación por parte del Gobierno central del Real Decreto Ley 14/2012 de 20 de abril, por el cual se aumenta las horas lectivas de 18 a 20 horas.

La mayor parte del alumnado que cursa estas enseñanzas --Infantil, Primaria y Especial-- estudia en 346 centros públicos, en concreto 122.084, que suponen un 77,4 por ciento del total, mientras que 35.676 acuden a 163 centros privados. De estos, a su vez, 29.894 cursan sus estudios en centros privados concertados, con lo que el porcentaje de alumnado que acude a centros sostenidos con fondos públicos en estos niveles educativos asciende al 96,3 por ciento.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz, han visitado el Colegio de Educación Primaria Pablo Ruiz Picasso de la capital malagueña, donde a sus puertas medio centenar de miembros de Marea Verde de Málaga les han recibido con una sonora pitada.

Durante el acto, Alba ha informado de que la Junta de Andalucía "ha conseguido mantener la plantilla docente en estos niveles educativos al optar por no incrementar el número de alumnos por aula, según establecía el Decreto del Ministerio de Educación, consiguiendo también salvaguardar la calidad educativa".

Al respeto, ha añadido que, al mantener la ratio, Andalucía "ha evitado cuatro de cada 10 despidos ocasionados por el decreto estatal y garantizar la atención individualizada del alumnado".

OTRAS MEDIDAS Asimismo, ha destacado que "el compromiso educativo" del gobierno andaluz se materializa también "en las medidas de apoyo a las familias, que constituyen otra de las prioridades básicas de este curso escolar", en el que los alumnos de los niveles educativos obligatorios continuarán disponiendo de libros de texto gratis.

El citado programa se suma a otras iniciativas como el mantenimiento del precio público de los servicios complementarios y escuelas infantiles, así como las bonificaciones a las familias, ha explicado Alba. Por ello, continuarán en funcionamiento, al igual que el curso pasado, 371 comedores escolares, 307 aulas matinales y 350 centros ofrecerán actividades extraescolares en la provincia.

En relación con la introducción de las TIC en la educación, tanto el alumnado como el profesorado podrá continuar el aprovechamiento educativo de los equipamientos del Plan Escuela TIC 2.0, aunque el alumnado de quinto de Primaria este año no recibirá los nuevos ordenadores portátiles debido, según Alba, "a los recortes del Gobierno central".

Por otro lado, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte ha explicado que el colegio Pablo Ruiz Picasso es uno de los centros en los que la Consejería de Educación ha realizado mejoras con cargo al Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA).

En concreto, Alba ha señalado que se han eliminado barreras arquitectónicas e instalado un ascensor, con un presupuesto de 58.900 euros. En este punto, ha recordado que al concluir dicho plan la inversión en mejora de las infraestructuras escolares de la provincia alcanzará los 35 millones de euros.

Por otro lado, el próximo día 17 arrancará el curso para los estudiantes de Secundaria y del resto de enseñanzas, a excepción de las universitarias.

PROTESTA Cerca de medio centenar de interinos miembros de Marea Verde de Málaga han acudido a la visita de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte y de Ruiz Espejo al colegio Pablo Ruiz Picasso con motivo del inicio del curso escolar 2012-2013, donde les han recibido "con una sonora pitada".

Así, desde Marea Verde han explicado a Europa Press que una vez concluido el acto, se han dirigido al edificio Negro para "valorar la situación actual y encaminar medidas de cara al futuro para llegar más a las familias", precisando, al respecto, que "ahora mismo las familias, que son las primeras interesadas, no están demasiado implicadas".

En relación con las medidas, han adelantado que irán encaminadas a "hablar cara a cara con las asociaciones de madres y padres, presentarse en los claustros y hablar con los docentes para que poco a poco que se vaya difundiendo lo que está pasando".