Los más de 7.500 alumnos y alumnas ciegos o con discapacidad visual grave de todo el territorio estatal afrontan en estos días la vuelta a la actividad escolar y académica como el resto de compañeros y con el apoyo de la ONCE. Más del 98% de los estudiantes lo harán integrados en centros de enseñanza ordinarios. En Andalucía son 1.711 los estudiantes que se incorporan a las aulas, 433 de ellos en Málaga.

La inclusión de los niños y niñas con discapacidad visual en un ámbito educativo normalizado responde a la tendencia generalizada presente en la legislación vigente de crear un único sistema donde se integren todos, prevaleciendo siempre el derecho de cualquier alumno a recibir una atención educativa equitativa y de calidad, y respetando las necesidades específicas de cada uno de ellos.

Para ello, los profesionales que componen los 23 Equipos Específicos de Atención educativa a personas con discapacidad visual de la ONCE (ocho de ellos en Andalucía), trabajan intensamente para planificar el conjunto de intervenciones que van a llevar a cabo durante todo el curso escolar con el fin de facilitar a estos alumnos, sus profesores y familias el aprendizaje. Este trabajo se desarrolla en consonancia con las Administraciones públicas responsables de Educación.