El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, ha destacado este lunes "el esfuerzo" realizado por las distintas administraciones para cumplir con el Plan de Pago a Proveedores; sin embargo, ha puntualizado que aún queda pendiente de cobro entre 150 y 200 millones de euros, dado que "la política de pago cubría "fundamentalmente" el año 2011.

González de Lara ha recordado que la cifra superaba los 500 millones de euros antes de la entrada en vigor de esta medida, sin embargo, desde ese momento "se ha hecho un esfuerzo por parte de ayuntamientos, Junta de Andalucía y Administración central".

Ha manifestado, al respecto, que "tenemos confianza en que la administración siga con esa voluntad de hacer frente al pago de dichas cantidades". "Ojalá exista un nuevo procedimiento extraordinario, un nuevo plan, porque los empresarios lo vamos a necesitar para los próximo tiempos", ha expresado.

Así lo ha explicado a los periodistas González de Lara, tras la reunión que la junta directiva de la CEM ha mantenido con los delegados provinciales del Gobierno y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Luis Ruiz Espejo y Marta Rueda, respectivamente, en la que han analizado la situación económica de la provincia y han hecho expreso la colaboración entres ambas entidades.

Durante el encuentro, los empresarios y la Administración regional han abogado por impulsar mecanismos de financiación "para que las empresas puedan invertir y puedan, por tanto, crecer y ello nos lleve a más creación de empleo", ha destacado Ruiz Espejo. "Desde la Junta creemos que hay que poner sobre la mesa esos instrumentos para que las empresas tengan esa oportunidad de mejorar su financiación y abordar esos proyectos", ha dicho.

POLÍTICA "DE ESTÍMULO Y CRECIMIENTO" En este sentido, la Junta, al igual que el tejido empresarial malagueño, ha incidido en la necesidad de poner en marcha "política de estimulo y crecimiento, de inversión productiva", y que "no únicamente estemos mirando en la austeridad, sino que con esas políticas podamos mejorar la economía. Creemos que es lo que nos va a llevar por la senda de la creación de empleo, que es nuestro principal objetivo", ha indicado el delegado, quien ha recordado algunos de los mecanismo que existen como los fondos reembolsables.

Consciente de ello, ha añadido, "hemos trasladado a las entidades bancarias el interés que tiene el Gobierno andaluz para que fluya el crédito en las empresas y eso nos dé una oportunidad de inversión en la provincia", la cual "tiene unas condiciones magníficas". "Málaga es una gran provincia para invertir, para crear oportunidades, pero tenemos que crear mecanismo de financiación que permitan esas inversiones", ha apuntado.

En este contexto, el presidente de la CEM ha hecho hincapié en la situación por la que están atravesando las empresas malagueñas, que hacen frente a problemas como "la difícil accesibilidad al crédito, problemas de financiación o la morosidad pública", y que "lo está pasando muy mal por una dilatadísima crisis que ya va camino de cerrar el quinto año" y que ha ocasionado el cierre de más de 10.000 empresas.

"Somos conscientes de las dificultades presupuestarias; de la obligación que tienen las administraciones públicas, al igual que las empresas, de reducir y controlar su déficit, somos conscientes de la reforma del sector financiero", ha manifestado González de Lara. Sin embargo, ha añadido, "esperamos que en algún momento le toque al pequeño y mediano empresario y autónomo la posibilidad de poder tener el respaldo, como mínimo en el contexto socioeconómico, para que su negocio pueda prosperar".

A su juicio, "hablar de empresas es pasar a la acción y tener una voluntad proactiva de poder generar un nuevo marco mucho más estable y mucho más atractivo a la inversión". En este contexto, ha abogado por mantener en la provincia inversiones productivas como el saneamiento integral, el tren litoral, el Auditorio de Málaga, el metro, etcétera.

Ésta es la primera reunión que la Confederación de Empresarios ha mantenido con la Junta de Andalucía desde su nueva constitución en Málaga. En ella, se ha abordado una batería "amplia" de temas como la colaboración público-privada, un interlocución "estable" o la paz y dialogo social, entre otros.