El gigante Google ha comprado la empresa malagueña Virus Total, que nació hace ya ocho años y cuyo principal objeto es la lucha contra el denominado software malicioso, es decir, los virus informáticos. Google adquiere la firma en un momento en el que están creciendo los ataques al sistema operativo Android.

Uno de sus creadores, Bernardo Quintero, explicó ayer acerca de esta nueva adquisición que «Google comparte nuestra visión, tanto para proteger a las personas contra el malware, así como en la prestación de servicios a la industria y a la comunidad de cara a aumentar la seguridad de la red en su conjunto».

«Ellos han ayudado a ampliar y fortalecer nuestras herramientas de desarrollo e investigación dándonos acceso a plataformas como App Engine y Google Cloud Storage. Esta adquisición asegura nuestra viabilidad a largo plazo y la independencia como un socio de la industria de la seguridad. Vamos a seguir operando de manera independiente y mantener nuestras alianzas con compañías antivirus y otros investigadores de seguridad, ya que estamos más comprometidos que nunca para hacer de internet un lugar más seguro y proporcionar herramientas para ayudar a mantener a raya el malware», declara Quintero.

Qué es Virus Total. La empresa, del grupo Hispasec, se crea en origen para resolver un problema personal y pronto evoluciona para resolver las necesidades de la comunidad y de la propia industria antivirus. Mientras otras empresas se dedican al desarrollo de productos específicos de lucha contra los virus informáticos (malware), Virus Total enfoca el problema desde una visión global colaborando con empresas que son competencia, lo que verdaderamente permite una lucha efectiva por la seguridad, explican.

«Hasta que llegamos nosotros había un mercado negro de malware. Las compañías compartían algunas muestras de virus pero en realidad jugaban con la ventaja de no compartir las últimas muestras de virus que recibían para competir. Virus Total rompió ese círculo vicioso y se convirtió, en propias palabras de los laboratorios antivirus, en el mayor proveedor de virus mundial para todas las casas antivirus de manera que podían obtener muestras de los nuevos códigos maliciosos y actualizar sus productos lo antes posible, favoreciendo la seguridad global de internet», señalan los responsables de esta empresa.

Puede decirse que es imposible que un antivirus pueda detectar el 100% del código malicioso que aparece y tampoco hay un motor antivirus que sea siempre mejor que otro en todas las circunstancias o que reaccionen a la misma velocidad, así que existe una complementariedad entre los distintos motores antivirus. Eso explica la parte del servicio público, el hecho de que cualquiera pueda enviar un fichero sospechoso a Virus Total y obtenga la respuesta de 42 motores antivirus diferentes.

Desde hace años en Virus Total desarrollan servicios y herramientas para los propios laboratorios antivirus y las empresas de seguridad. «Más del 90% de los laboratorios antivirus están utilizando servicios y herramientas de la empresa como ayuda a su labor. Nuestra ventaja competitiva es que no tenemos competencia. En realidad somos partners de toda la industria de la seguridad» subrayan.