Los proyectos de cooperación y desarrollo que se financian e impulsan desde Málaga permiten que miles de personas que viven en países desfavorecidos tengan agua, educación, alimentos, un futuro y, en muchos casos, una oportunidad.

El Ayuntamiento de Málaga lleva colaborando 17 años con acciones de este tipo. Concretamente, ha subvencionado 580 proyectos en 63 países a los que ha destinado un importe global de 18 millones de euros.

En el marco de la celebración del Día del Cooperante, el Consistorio ha organizado un calendario de actividades que presentó ayer el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares. Hasta el próximo 21 de septiembre permanecerá en la zona comercial de la estación María Zambrano la exposición «¡Gracias Málaga! 17 años de cooperación internacional» inaugurada ayer. La muestra se divide en seis bloques temáticos: sanidad, formación, infancia, ayuda humanitaria, género e infraestructuras civiles, y cuenta con fotografías de proyectos llevados a cabo por entidades de cooperación al desarrollo de la ciudad de Málaga.

El número de ONG inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades, que trabajan en el ámbito de la solidaridad internacional, asciende a 121. Éstas llevan a cabo su labor en diversos países como Marruecos, Kenia, Perú, Argentina, Congo, Malawi, Guatemala, Mali, Bolivia, Mauritania, Níger, Tanzania, Colombia, Nicaragua, Palestina, Senegal, Paraguay, República Dominicana, Guinea Ecuatorial, Brasil, India o Ecuador. Trabajan en diferentes líneas tales como la salud, promoción y desarrollo de grupos desprotegidos, desarrollo comunitario integral o educación, informó el Ayuntamiento de Málaga.

Además de la exposición, el Consistorio ha organizado una proyección de documentales de cooperación al desarrollo que tendrá lugar hoy miércoles, a las 18.00 horas, en la Sala Cajamar de la Alameda Principal número 19 a cargo de la Organización Social de Acción Humanitaria-OSAH, donde además se mostrará una exposición fotográfica de la Asociación Ayuda Urgente a África en Mali.

El martes 18 está prevista también la mesa redonda «Experiencia de cooperante en el terreno», a las 19.00 horas, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, en la que participan las entidades Asamblea de Cooperación por la Paz, Proyecto Solidario, la Asociación Internacional para la Cooperación al Desarrollo y Ayuda a la Infancia, Madre Coraje, Manos Unidas y la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes.

Mientras la riqueza mundial se ha multiplicado 7 veces en 50 años, el número de personas condenadas a vivir en la pobreza ha aumentado a mil trescientos millones y sigue creciendo. Una de cada diez personas está desnutrida o sufre hambre; una persona de cada cinco no tiene acceso a agua potable segura; 120 millones de personas están desempleadas; y 700 millones son sub-desempleados. Las estadísticas indican que cada tres segundos un niño muere. Más de 1.700 españoles trabajan como cooperantes en el exterior, en unos 70 países, concentrándose la mayoría en América Latina. Le siguen África subsahariana, Asia, países árabes y Europa del Este.